La Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados denunció ayer el incremento inusitado de tráfico de indocumentados y de mercancías por los diferentes puntos fronterizos. Según los legisladores, estas prácticas ocurren en contubernio con los militares que están apostados en esa zona, quienes estarían cobrando grandes cantidades de dinero a los inmigrantes para dejarlos entrar ilegalmente a la República Dominicana.
Durante una rueda de prensa celebrada en el hemiciclo, Rafael Méndez, presidente de dicha comisión, instó a los altos mandos militares a tener una mayor supervisión sobre sus subordinados.
“En ese sentido, la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados llama a las autoridades competentes a tomar las medidas efectivas, pertinentes y urgentes que amerita la situación que estamos denunciando”, precisó Méndez.
Asimismo, el legislador oficialista por Bahoruco, consideró pertinente que el Gobierno disponga en lo inmediato de un aumento del número de oficiales de migración y tengan mayores niveles de responsabilidad.
Méndez precisó que las autoridades dominicanas, ante el incremento del tráfico de indocumentados y de mercancía, que se ha registrado en los últimos días, deben buscar la forma de frenar esta situación.
“Hay unos 10 o 12 organismos que interactúan en la frontera y uno se pregunta ¿cómo es posible que en ese momento pueda darse un incremento inusitado en el tráfico de ilegales?”, manifestó el congresista.
También dijo que es lamentable que esa situación sea denunciada de manera cíclica y hasta el momento no exista una voluntad que realmente pueda cortar esa situación que preocupa al pueblo dominicano. Durante la rueda de prensa, Méndez estuvo acompañado de los también diputados y miembros de la Comisión de Frontera Francisco Bautista y Vinicio Castillo Semán.