Diputados conocen la reforma como ley ordinaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que el proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo se debatirá como ley ordinaria en el hemiciclo de la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que el proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo se debatirá como ley ordinaria en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Martínez señaló que de acuerdo al artículo 112 de la Constitución dominicana, la pieza no necesita del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. De este modo dio respuesta a la explicación sobre el procedimiento que fue solicitado por el diputado perredeísta Julio Encarnación.

“Ese tema no está en debate” sentenció Martínez para cerrar la discusión sobre el tipo de voto que amerita la reforma fiscal.

Pasada las 12:30 de la tarde, se inició la lectura del informe de la comisión bicameral que estudió el proyecto de reforma fiscal. Antes, los diputados duraron cerca de una hora y 30 minutos saludando la publicación de un libro sobre la Constitución para niños, promovido por la presidencia de la Cámara.

Ley ordinaria u orgánica

Los 78 legisladores perredeístas buscaban tratar la pieza como una ley de naturaleza orgánica, cuya aprobación, según se establece en el artículo 112 de la Carta Magna, requeriría del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con sus aliados, en este caso puede sumar 110 de los 189 votos posibles en la sesión de hoy. Pero esta cantidad no le alcanzaría para pasar el proyecto de reforma fiscal como ley orgánica, pues necesitaría de las dos terceras partes de los presentes, es decir, 126 votos. En cambio, si el proyecto se conoce como ley ordinaria, como ya lo dijo Martínez, las fuerzas moradas apenas necesitan una mayoría absoluta de 96 legisladores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas