Diputados confían en integración de la región, pese a trabas

Tres diputados del Parlacen onsideraron ayer que la integración de Centroamérica y el Caribe avanza, pero que aún hay resistencia de algunos sectores, que ven la iniciativa como algo meramente económico y no social.

Tres diputados del Parlacen onsideraron ayer que la integración de Centroamérica y el Caribe avanza, pero que aún hay resistencia de algunos sectores, que ven la iniciativa como algo meramente económico y no social.William Alfredo Hernández, de El Salvador, planteó que la unificación regional no puede verse como algo particular de los gobiernos, sino como una necesidad de los países, de manera que les permita ver el comercio “como un medio, no como un fin”, para lograr mayores niveles de equidad social.

“Yo creo que hay personas a las que no les conviene la integración, y hay otras que les conviene la integración, pero siempre y cuando sea para sus bolsillos, o sea, se está viendo la integración de cómo me hago más rico”, expuso. Para Hernández, superar esas debilidades son de las metas más grandes que tiene por delante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De su lado, Carlos Rodríguez Almaguer señaló que no puede producirse la integración con la celeridad que se necesita, sino que debe ser fruto de un proceso de educación y formación, en cuanto a las raíces históricas de todas las tendencias integracionistas que han venido prosperando en los pueblos de la región en las últimas décadas.

“La gente no puede querer unirse a algo que no sabe lo que es, pero tampoco se une a algo que no le traerá beneficio, por lo tanto, es importante que se conozca cuáles son las raíces históricas y las características de cada uno de los pueblos que componen nuestra región, para poder dar una idea de cuáles pueden ser los caminos para que finalmente la integración latinoamericana y caribeña, que hace 200 años se está proponiendo, sea una realidad”, expuso el diputado.

Rodríguez Almaguer entiende que el principal obstáculo que ha tenido la iniciativa integracionista ha sido la falta de educación y de formación en cuanto a las características de cada uno de los países, tales como el intercambio de cultura, educativo, religioso y otros.

Sobre el tema, también opinó el diputado Napoleón Campos, quien entiende que sí hay futuro en la integración, ya que ha desbordado la diferencia ideológica. Manifestó que muestra de eso es que muchos que se identificaban con ser de la derecha, de izquierda o de centro, han logrado llegar, en el horizonte de regionalismo abierto, a una agenda común.

Los tres hablaron del tema durante una visita al elCaribe. Ellos participan en el seminario internacional: “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y el Caribe”. l

El seminario sobre la integración culmina hoy

Martha Pérez, también diputada, sostuvo que en el curso intensivo de 40 horas que se desarrolla aquí y que culmina hoy, participan unos 35 diputados del Parlacen, tanto centroamericanos como del país. La congresista dominicana señaló que con el seminario se busca fortalecer las relaciones en materia de integración. Además del país, en el evento participan diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas