La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con el voto en contra de los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El proyecto fue aprobado en la primera lectura con 93 votos a favor y 63 en contra. En la segunda lectura que se necesita una votación de la dos tercera parte, el presidente solicitó un receso de cinco minutos, y al retornar, el vocero de la bancada, Rubén Maldonado, indicó que para buscar un consenso con las demás bancadas, pidió que el conocimiento de la segunda lectura se aplazara para el próximo jueves.
El presidente de la cámara de baja, Abel Martínez, pidió que la pieza se liberara de todos los trámites correspondientes y se leyera el informe de comisión especial que estudio la iniciativa.
El hemiciclo acogió una moción del vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que se declara de urgencia la pieza y se aprobara en dos sesiones consecutivas, la que fue acogida por la mayoría de los presentes.
Martínez aclaró que la aprobación de la iniciativa no necesitaba de una votación especial, porque no es una ley orgánica, a lo que Carlos Cabriel García señaló que el artículo 112 de la Constitución, establece que son leyes orgánicas aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, el régimen electoral, y leyó el artículo 216, en su artículo 3 de la Carta Magna, que se refiere a los partidos políticos, por lo que la ley de Partidos Políticos no es una ley ordinaria.
Los debates en torno a la ley se iniciaron a las 12:50 de la tarde que concluyeron con la participación de 26 diputados, y el sometimiento de las propuestas de modificaciones propuestas.