La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rendirá un informe desfavorable al proyecto de préstamo de RD$400 millones solicitado por la Liga Municipal Dominicana (LMD).Marino Collante, presidente de la comisión, explicó que la decisión se tomó luego de que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, enviara una carta en la que advierte la poca capacidad de la Liga para cumplir con el compromiso financiero.
Collante señaló, además, que la carta del Poder Ejecutivo anuncia el rechazo que el préstamo tendría en el Banco de Reservas (que es la entidad señalada como acreedora), donde el ministro de Hacienda preside el Consejo Administrativo.
“No hace nada el Congreso Nacional con aprobar eso si allá se lo van a rechazar, y además, para lo que está destinado el préstamo no es una función de la Liga Municipal Dominicana”, afirmó Collante, a pesar de que la LMD está bajo el control de Johnny Jones, miembro de su organización política, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). El préstamo de RD$400 millones fue presentado por los voceros de los tres principales partidos, como capítulo segundo de una iniciativa dirigida a conseguir un financiamiento de RD$1,000 millones para que los ayuntamientos puedan pagar la regalía a sus empleados.
El camuflaje del empréstito sorprendió hasta a miembros de la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Sobre el proyecto, el Frente Amplio hizo una advertencia pública por considerar que la maniobra estaba destinada a alimentar prácticas de corrupción de los reformistas que apoyaron al oficialismo en la contienda electoral del 20 de mayo.