Tras casi dos horas de debate, la Cámara de Diputados acogió ayer el informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2012, practicada por la Cámara de Cuentas a las instituciones estatales y a los cabildos.Con 96 votos favorables y 36 en contra, la pieza, recibió la crítica de miembros de la bancada perredeísta, quienes afirmaron que con su aprobación los legisladores se convierten en cómplices del déficit fiscal por RD$125 mil millones dejado por la pasada administración gubernamental.
El diputado Nelson Arroyo afirmó que el informe revela que la mayoría de las instituciones gubernamentales y gobiernos locales sobrevaluaron el gasto público y que con su ratificación se pretende hacer corresponsables a los legisladores.
“Yo voy a llamar a los legisladores, a mis colegas a que de manera responsable emitamos un voto rechazando esa ignominia de informe”. En tanto, Alberto Atallah, sostuvo que de aprobarse el informe se estaría indultando a los responsables de cometer el más grande desfalco en toda la historia del país.
El informe establece que en el sector público se estimaron ingresos y fuentes financieras por RD$136,032.54 millones; se alcanzó una ejecución de $251,034.088 millones, para un incremento de un 84.54%, lo que generó el incremento de RD$115,002,034 millones.