El diputado de Ultramar, Marcos Cross Sánchez, abogó este martes para que el Gobierno les brinde más apoyo a los dominicanos residentes en el extranjero.
En ese sentido, propuso la creación de un Instituto de Bienestar Social de Dominicano en el Exterior que garantice asistencia jurídica, retorno digno y la creación de consejos de profesionales para que puedan manejarse mejor.
Plantó que debe existir una legislación que conjugue las leyes ya existentes que “disque defienden al dominicano en el extranjero, pero en realidad no hacen nada”.
Entre esas leyes citó la 101-87, del “Día del dominicano en el exterior”; la 5299, sobre orientación y apoyo a dominicanos en el exterior, que a su juicio no se ha aplicado y la 1-08 que crea el Consejo de los dominicanos en el exterior.
“El dominicano está sin ningún tipo de asistencia jurídica. Lo que yo planteo es que si esos emigrantes que caen en una desgracia jurídica, lo menos que debe tener de sus consulados es una asistencia, una orientación jurídica. No se da porque el consulado no tiene recursos, algunos, a otros les sobra recursos y son mal manejados”, indicó el diputado Cross.
Informó que unos 23 mil dominicanos están presos en el extranjero, solo en España hay más de 2700, el 90% por tráfico de droga, los demás están presos por delitos menores.
Sostuvo que la República Dominicana tiene 50 años de atraso en el manejo consular.
Tema haitiano
El diputado de Ultramar se quejó porque al país entran anual alrededor de 300 mil haitianos sin condición de turistas ni de comerciantes debido a las cuotas que cobran los consulados de República Dominicana en Haití. “No cumplen requisitos, los mínimos requisitos exige la ley de Cancillería para dar un visado de turismo, de residencia, de trabajo, de comercio a un ciudadano extranjero, ahí no, ahí es cuotas”, se quejó el Cross.