Dos diputadas solicitaron a los presidentes del Senado y la Cámara Baja crear un protocolo para establecer el procedimiento ante las nuevas situaciones originadas por las observaciones a leyes hechas por el Poder Ejecutivo.
Para esos fines, Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal, enviaron una misiva a Cristina Lizardo y a Abel Martínez, en la cual expresan su preocupación en torno al tratamiento de las observaciones en ambas cámaras, específicamente a partir de las disposiciones del artículo 103 de la Constitución.
Las legisladoras se refirieron a las situaciones suscitadas en torno a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto de modificación del Código Procesal Penal, que se convirtió en ley de manera automática al pasarle dos legislaturas sin ser acogidas o rechazadas.
Consideraron que el tema es esencial para la institucionalidad y el Estado de derecho en el país, a partir de los casos presentados desde la entrada en vigencia de la Constitución del 2010, en lo que respecta a las observaciones a las leyes votadas por el Congreso y la necesidad de evitar la posibilidad de que suceda una delegación de atribuciones entre uno y otro poder.