En el PLD no existe la figura de vicepresidente, tampoco señala quién sustituye al presidente para las ausencias temporales ni prevé licencias en el cargo.La posibilidad de que el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ocupe la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha traído la interrogante de ¿qué pasaría con la presidencial del PLD? El mecanismo de relevarlo en su partido sería un proceso complicado debido a que la ausencia temporal de la presidencia del PLD no está contemplada en los estatutos y tampoco existen precedentes en la organización sobre situaciones similares.
En sus casi 40 años, el PLD ha tenido dos presidentes, Juan Bosch, su fundador, y Fernández. En el 1994 luego de las elecciones presidenciales, Bosch decidió retirarse de la actividad política, pero no fue sustituido como presidente del PLD hasta luego de su fallecimiento en el 2001. Las funciones propias del presidente del PLD fueron asumidas por el Comité Político en pleno. El 21 de enero del 2002 Fernández fue escogido mediante plebiscito como presidente del PLD, en cuyo cargo tiene permanencia asegurada hasta junio del 2016.
Cardenal: Fernández tiene méritos
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó que Fernández tiene méritos para ocupar la presidencia de la OEA, pero subrayó que ese tipo de escogencia no se decide en el país.
“Si esa gente allá piensa en eso, supongo que no van a hacer una elección de esa naturaleza a la ligera”, comentó. Según ha publicado Listín Diario bajo la firma del periodista y embajador, César Medina, hay unos 22 países de América que promueven la elección de Fernández para la presidencia de la OEA. Hasta el momento el presidente del PLD no se ha referido al tema.