La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y su Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, centrará todos sus esfuerzos en llevar a los núcleos de aprendizaje a las 185,430 personas que por diversas razones se han resistido a aprender a leer y a escribir, y de esa manera, reducir a menos de un 5% la tasa de analfabetismo. Su director, Domingo Contreras, explicó que para ello se han diseñado nuevas estrategias, que abarcan el involucramiento de los más de 40 mil estudiantes de Pedagogía como facilitadores, a quienes se les dará un incentivo económico de RD$2 mil mensuales por cada núcleo de alfabetización, un bono único de RD$3 mil si logran mantener a los participantes hasta el final del curso, el otorgamiento de cinco puntos válidos en el concurso de oposición docente para ingresar al sector estatal, así como la exoneración del curso monográfico para graduarse.
Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Domingo Contreras sostuvo que en el Consejo de Gobierno ampliado, celebrado el pasado 7 de noviembre, el presidente Danilo Medina definió como una meta prioritaria de su gobierno erradicar el analfabetismo e instruyó para que a noviembre de 2017 todas las instituciones públicas hayan alfabetizado al menos al personal bajo su dirección que todavía no sabe leer ni escribir.
Contreras subrayó que todos los países de Latinoamérica que han logrado erradicar el analfabetismo lo han hecho gracias a la voluntad política de sus gobernantes con el concurso del liderazgo local y social. “Nunca se había logrado movilizar la sociedad, y destinar los recursos de la forma en que se han destinado para definitivamente darle una respuesta a este tema”, expresó.
Por su parte, el coordinador del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, agregó que para facilitar la captación de iletrados, a los nuevos facilitadores se les estará dando una ficha del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con información del domicilio y padrón fotográfico de las personas analfabetas, e incluso de los que desertaron, a fin de que incorporarlos a núcleos de al menos ocho personas.
En ese sentido, dijo que los días 8 y 9 de diciembre se estarán celebrando jornadas de búsqueda activa de analfabetos a nivel nacional para ser incorporados al proceso de alfabetización.
Buscan frenar deserción
Medrano expresó que en los modelos de educación de adultos la tasa de deserción suele ser muy alta y en la primera etapa del Plan superó el 50%, por lo que dentro de las estrategias de retención se prevé dotar al proceso de enseñanza-aprendizaje de otros contenidos prácticos que estimulen la permanencia de los participantes.
Puso como ejemplo la participación de las personas en jornadas de reforestación y eliminación de criaderos de mosquitos próximos a los núcleos, así como el adiestramiento en aspectos tan prácticos, como usar un cajero electrónico.
El funcionario también recordó que los actos para otorgar los certificados de participación estuvieron suspendidos desde el 16 de abril pasado, a raíz de los cuestionamientos que provocó un acto de falsos graduados y los mismos fueron retomados hace apenas dos semanas, bajo la modalidad de actos pequeños en el seno de los barrios.
En ese sentido, dijo que se han celebrado quince pequeños actos en Tenares, San Juan de la Maguana, Duarte, entre otros pueblos, donde los alfabetizados deben probar que saben escribir sus nombres.
Explicó que a raíz de ese incidente, conjuntamente se llevó a cabo un proceso de depuración de la base de datos y del sistema de registro con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control. Dicho proceso permitió validar que 377,641 personas han sido certificadas y completaron todo el proceso de alfabetización, en concordancia con la información estadística que ofrece la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través de la encuesta Enhogar.
En términos porcentuales, esto significa que la tasa de analfabetismo que en el 2010 era de un 14%, se redujo a un 7.5%.
“Rediseñamos los procesos de inserción de nuevas personas al Plan y los procesos de reconocimiento a los participantes que cumplen con el mínimo requerido de la habilidad de lecto- escritura. Ese fue un proceso arduo que ya concluyó”, explicó Medrano.
Postrer Río tiene 43% de iletrados
La tasa de analfabetismo es muy variada según la ubicación geográfica. Mientras en el Distrito Nacional el número de iletrados equivale a apenas un 3%, en la comunidad de Postrer Río, en la provincia Independencia, es de un 43%, siendo la más alta del país.
En ese sentido, Contreras explicó al director de este diario, Osvaldo Santana, y al subdirector Héctor Linares, así como al jefe de Redacción y la editora de elCaribe digital, Héctor Marte y Sandra Guzmán, respectivamente, que se ha creado un ranking de los 156 municipios del país, para que una comisión junto a la ONE verifique los resultados de cada localidad y junto a los alcaldes contribuya a declararlos libres de analfabetismo.
Relanzamiento
En el pasado Consejo de Gobierno, el presidente Danilo Medina declaró de alta prioridad la erradicación del analfabetismo en el país.
Cualificación
Los nuevos facilitadores serán los estudiantes de pedagogía, con lo cual se prevé la mejora de la calidad de la enseñanza.
Egresados podrán seguir estudios técnicos
Conscientes de que no basta con que los participantes en el programa adquieran un cierto dominio de lecto-escritura, el coordinador de Continuidad Educativa del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Luis Holguín, explicó que con el seguimiento a las personas que logran completar el proceso de alfabetización inicial de seis meses, tienen la oportunidad de continuar la educación básica mediante una modalidad flexible concebida por el Ministerio de Educación o la incorporación a un modelo de desarrollo de competencias productivas con el Infotep, que desarrollará una oferta técnico laboral para los egresados. Como valor agregado, Holguín explicó que los egresados tendrán la opción de participar en clubes de lectura para ejercitar la habilidad aprendida. Contreras agregó que en el marco del Programa Quisqueya sin Miseria, este año se van a dar 30 mil oportunidades de formación técnico laboral en colaboración con el Infotep, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y las escuelas laborales del Ministerio de Educación.
Se destinarán RD$721 millones para alfabetizar
Contreras explicó que para el año 2017 el Ministerio de Educación erogará de los fondos del 4% la suma de RD$721 millones para esta fase del Plan de Alfabetización y otros RD$379 millones para la continuidad educativa, para un total de RD$1,100 millones. En tanto, las partidas presupuestarias correspondientes a pobreza extrema vienen desde el Ministerio de la Presidencia. En materia de primera infancia, la coordinadora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, delineó las principales acciones que viene desarrollando la institución para lograr que en el 2020 haya 251 estancias infantiles y mil centros comunitarios inaugurados y operando en territorios priorizados para una cobertura integral de 400 mil niños de cero a cinco años. Sostuvo que en 2012 cuando inició el proceso de reordenamiento institucional, mediante el cual se traspasaron 52 estancias del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), la cobertura no llegaba ni a un 2%, con menos de 17 mil niños atendidos y actualmente aumentó a 85 mil niños.