El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Presidencial de Atención Integral a la Primera Infancia para pasar balance a los logros y desafíos en el primer semestre de aplicación del plan de acción del año 2015. Luego de creada la comisión y realizados los trabajos de la mesa técnica, este es el primer encuentro de evaluación semestral donde se evidencia que en este periodo del año, denominado mediante el decreto 498-14 “Año de la Atención Integral de la Primera Infancia”, se ha podido duplicar el número de niños menores de cinco años que reciben atención integral por parte del Estado.
También se ha logrado expandir la cobertura de educación preescolar a más de 140 mil niños, alcanzando el 99% de la meta en la mitad del tiempo estipulado, destacándose además avances en la atención a niños en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales. “Hemos alcanzado significativos avances en la ampliación de la cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, humanizado la atención a madres y recién nacidos, en nutrición infantil y en el registro de nacimientos. Estamos al fin solucionando carencias históricas que hacían que la desigualdad y la pobreza se perpetuaran y afectasen a los más pequeños. Pero poco a poco, esa situación la vamos a superar para siempre”, dijo el ministro Montalvo.
En los informes de seguimiento a los recién nacidos se aprecia una disminución significativa en el número de muertes de niños y niñas menores de un año, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que en términos de nutrición infantil, unos 156 mil 659 niños y niñas menores de seis años recibieron adecuada alimentación en las escuelas y estancias infantiles, alcanzando en seis meses el 93 por ciento de la meta correspondiente al presente año. “Además, la tasa de registro de nacimiento en menores de cinco años ha aumentado a 85%, desde el 80% existente hace cuatro años. Esto es importante, porque estar registrado es el primer paso para disfrutar de todos los derechos que deben tener los niños y niñas dominicanos”.
Otros logros identificados en el seguimiento al Plan de Acción Nacional del Año de la Primera Infancia es el incremento del funcionamiento de Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, las cuales pasaron de 32 que existían en diciembre de 2014 a 87 al finalizar el semestre.