Las sugerencias que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) para el avance del sistema electoral dominicano forman parte de lo que sería una ley de partidos y agrupaciones electorales y una ley electoral.La afirmación la hizo el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien aseguró que las sugerencias y recomendaciones de la OEA en torno a la equidad en la distribución del financiamiento y al cómputo de los votos forman parte de las preocupaciones que se discuten en el diálogo de los partidos políticos para consensuar una ley de partidos y agrupaciones políticas, que modera monseñor Agripino Núñez Collado. Explicó que supeditar el conocimiento del proyecto de ley que se presentaría al Congreso de la República, para contar con una ley que regule las agrupaciones políticas, ha retrasado en gran medida el avance en el conocimiento de dicho proyecto.
“Eso en gran medida está retrasando el conocimiento de esas iniciativas” dijo el secretario general del PLD, tras apuntar que lo sugerido por la OEA, de una manera u otra, está en la agenda del diálogo entre las comisiones de los partidos políticos.
Recordó, el también presidente del Senado, que en el país no se cuenta con una legislación de los partidos y que en gran medida las regulaciones a estas entidades se encuentran en la ley electoral. “Se hace más que necesario la aprobación de esta iniciativa”, dijo Reinaldo Pared Pérez al hacer referencia al informe de la OEA, del cual explicó que aún no conoce en todas sus partes, sino lo que han publicado los medios de comunicación.
La OEA recomendó que se avance urgentemente en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo. “Eso formaría parte de lo que sería el contenido de una nueva ley del régimen electoral” declaró Pared Pérez, al significar que el PLD está de acuerdo en que se adopten medidas que transparenten esos financiamientos y su uso.