El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó ayer que el país no puede seguir a la cola de América Latina en materia de rendimiento educativo y la calidad de la enseñanza.El funcionario consideró que la apertura del próximo año escolar 2016-2017, el próximo lunes 22 de agosto, es una oportunidad para ver hacia adelante y hacia dónde el Gobierno quiere llegar en los próximos cuatro años en materia de educación.
Amarante Baret, reconoció las deficiencias que acusa el sistema educativo y, sobre todo, cómo debe mejorarse la enseñanza de la lectoescritura y la matemática en los primeros grados, áreas fundamentales para el futuro del niño ya que le puede marcar su vida de adulto.
Destacó como logros del Gobierno la religiosidad con que se ha estado cumpliendo la entrega del 4 por ciento del producto interno bruto a la educación y la firma del Pacto Educativo.
Otros logros son la dignificación del docente, la construcción de alrededor de 14,500 nuevas aulas, el alcance de 930 mil alumnos para la Jornada Escolar Extendida que almuerzan y meriendan en la escuela.
Además, la terminación de más de 3,400 centros educativos en el recién finalizado año escolar, instalación de más de 25 mil bibliotecas de aulas, distribución de más de 30 millones de libros gratuitos en las escuelas y de millones de mochilas, de uniformes, zapatos, y la repartición del desayuno escolar a 1.7 millones de niños, políticas educativas con las cuales debe disminuir la deserción escolar.
El ministro de Educación indicó que hay evaluaciones todos los años a través de las Pruebas Nacionales y que las ligeras mejorías que se experimentan en el sistema, y que son importantes para el Ministerio de Educación, demuestran que la escuela dominicana se está moviendo hacia delante.
Dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) produjo la nueva normativa que rige a partir de este mes de agosto la formación de los licenciados en Educación.