La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, aseguró este domingo que en lo que va del mes de diciembre no se han registrado feminicidios en el país.
Informó que el Ministerio Público declaró una alerta en contra de los feminicidios durante todo este, porque considera esa fecha es propensa para incrementar los niveles de violencia hacia las mujeres.
“Nosotros ahora en diciembre estamos más alerta y más activo, como se activa el Coe (Centro de Operaciones de Emergencias) cuando viene la temporada ciclónica”, indicó al ser entrevistada en el programa Esferas del Poder.
La magistrada consideró que la liberación de la restricción a la venta de alcohol, el manejo de mucho dinero, activa el comercio, viene gente del exterior y otras actividades son factores que originan una propensión hacia la violencia contra la mujer.
Explicó que esa situación demanda una atención 24 horas los siete días de la semana, porque las fiestas de Navidad tienen un feriado largo, en razón de que el 24 y el 25 serán los días lunes y martes.
“Entonces, para nosotros dar respuesta y contener estamos doblemente activados que como tuvimos trabajando en noviembre”, enfatizó.
Expuso que en el 2011 se registraron 233 muertes de mujeres y en lo que va del 2012, hasta el mes de noviembre, hay registrados 167, casi 50 menos.
Manifestó que cuando un crimen se instala en una sociedad, es difícil revertir el efecto.