El Movimiento Cívico Participación Ciudadana advirtió que con los últimos requisitos impuestos por la Junta Central Electoral, peligra la observación de las elecciones.
Dijo que a 24 días para la celebración de los comicios, el tribunal los ha colocado en una situación difícil con la presentación de nuevos requisitos para poder acoger los observadores que ha presentado.
Reveló que la Junta le exige que los 3,800 observadores que han sido acreditados deben presentar sus datos biométricos para poder recibir la acreditación, y que la misma debe ser retirada personalmente en la sede del organismo.
“Nunca hemos tenido un solo caso de dificultad de identificación de nuestros observadores en ocho elecciones observadas hasta el presente, y último, los partidos políticos nos han informado que para acreditar a sus delegados ante los Colegios Electorales, la Junta Central no les requiere estos requisitos que ahora, por primera vez, le requieren a Participación Ciudadana”, dijo Francisco Álvarez, coordinador de la entidad.
Resaltó también, que organizaciones de observación internacional como el Centro Carter no estará presentes el 20 mayo y que de las 36 organizaciones de observación nacional que solicitaron autorización para observar, solo dos fueron aceptadas.
“Y una de ellas observará solo en algunos municipios del Sur del país, por lo tanto Participación Ciudadana será la única organización que va a observar a nivel nacional y en ultramar”, indicó.