Dibujos de Manolo Pascual en el Bellapart

En el marco de la exposición “Vanguardia escultórica en la Colección Bellapart”, que expone las obras de Manolo Pascual, Luis Martínez Richiez, Luichy, Antonio Prats…

En el marco de la exposición “Vanguardia escultórica en la Colección Bellapart”, que expone las obras de Manolo Pascual, Luis Martínez Richiez, Luichy, Antonio Prats Ventós y Gaspar Mario Cruz, el Museo Bellapart inaugurará una muestra de dibujos del maestro Pascual, mañana miércoles 21 de agosto a las 5 de la tarde.

El conjunto que se exhibirá comprende una serie de bocetos de algunas obras escultóricas actualmente en la exposición. Estos dibujos han sido seleccionados de la colección de Natalia Pascual, hija del reconocido escultor, quien muy gentilmente ha autorizado su presentación.

También se incluyen estudios de otros proyectos escultóricos de este artista, nacido en Bilbao, España y quien llegó a Santo Domingo como exiliado republicano en 1940. Amigo de Rafael Diaz Niese, Manolo Pascual se convirtió en el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1942 y fue maestro inspirador de muchas vocaciones de la plástica dominicana.

De paso, te invitamos a descubrir su obra escultórica que se expone en la sala de exposiciones temporales del museo. Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios.
Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo  moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios. – See more at: http://www.bureo.com.do/2012/11/12/origen-del-recorrido-artistico-dominicano#sthash.vP8h48S2.dpuf
Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo  moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios. – See more at: http://www.bureo.com.do/2012/11/12/origen-del-recorrido-artistico-dominicano#sthash.vP8h48S2.dpuf
Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo  moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios. – See more at: http://www.bureo.com.do/2012/11/12/origen-del-recorrido-artistico-dominicano#sthash.vP8h48S2.dpuf
Un triunfador: Manolo Pascual. Nació en Bilbao, España, en el año 1903. Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo  moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios. – See more at: http://www.bureo.com.do/2012/11/12/origen-del-recorrido-artistico-dominicano#sthash.vP8h48S2.dpuf
Un triunfador: Manolo Pascual. Nació en Bilbao, España, en el año 1903. Su pasión por la escultura le mereció a la edad de 16 años la medalla de honor de la Academia de San Fernando, en Madrid. En su obra coinciden la rusticidad y la solidez bárbara de los primitivos con la agilidad de lo  moderno. Dominó todos los materiales: madera, mármol, terracota, bronce, hierro, estaño, plásticos y hasta inventó un procedimiento: el modelado directo en estaño con soldador. Sus preferencias, sin embargo, se inclinan por el barro. Tan diversos como los materiales utilizados por Pascual son los temas que desarrolla en sus obras. Entre ellos, y sobre todo, la figura humana, que puede ser tanto una bailarina como un guerrero. Y que al llegar al trópico se enriquece con las figuras de mulatas y de indios. – See more at: http://www.bureo.com.do/2012/11/12/origen-del-recorrido-artistico-dominicano#sthash.vP8h48S2.dpuf

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas