La semana que inicia es crucial para el diálogo entre los gremios del sector salud, encabezados por el CMD, y el Gobierno, representado por los ministerios de la Presidencia, Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
El diálogo parece haber entrado en crisis, y el jueves pasado el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que hasta ese día no se había llegado a ningún acuerdo concreto y convocó a una asamblea para este miércoles, a fin de decidir el camino a seguir.
Entre los temas consensuados en el diálogo iniciado el jueves 14 de abril están pensiones y jubilaciones, consolidación de la red única de atención de la salud, política salarial y mejora en los servicios y condiciones de los hospitales públicos.
También se acordó discutir el nombramiento de personal de salud, estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud y programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.
Cuando se tocó el tema salarial comenzaron a surgir disonancias y declaraciones encontradas.
Declaraciones del CMD
Pero el pasado jueves el CMD dijo que no se había arribado a ningún tipo de acuerdo, y afirmó que la última propuesta de 10 puntos que se les presentó a los gremios del sector salud es totalmente
inaceptable, como es el que las autoridades rechazan la implementación de cualquier forma del 5% del PBI para salud, incluso su ejecución de manera gradual.
Destacan que el Gobierno se niega a aumentar este año y plantea un aumento salarial de solo un 10% para el año que viene y otro dentro de más de dos años, que a los pacientes del nivel público se les cobre tarifa y copago diferenciado en los hospitales estatales.
El Gobierno
El Gobierno respondió con una ofensiva mediática, llamando a mantener el diálogo y llamando al CMD y a los gremios del sector salud a la sensatez.
Igualmente se dieron a conocer informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmando que los médicos no cumplían con sus horarios.
Como respuesta, el CMD emplazó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para que lo retomen.
Presidencia y CMD se enfrentan vía Twitter
A la tensión entre el Gobierno y gremios del sector salud se le suma la guerra de declaraciones entre el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. Rodríguez Marchena escribió en Twitter que los médicos no cumplen con sus horarios de trabajo, citando un informe del año 2012 de la USAID. Ariel Suero respondió que éste es un deslenguado y lo llamó a rebajarse el salario.