La obesidad, la diabetes y el sedentarismo han incrementado los problemas cardíacos y, por ende, las muertes por esa causa en el país.Así lo refleja un estudio sobre los factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en la República Dominicana (Efricard II), que dio a conocer anoche la Sociedad Dominicana de Cardiología.
El informe compara los datos obtenidos en el 1998 con los actuales y arroja que la obesidad aumentó en casi un 62%, pasó de 16% a 26.6% y la diabetes en casi el doble de 5.5% a 10%. Consigna que el 35% de la población es hipertensa, lo mismo que el 80% del segmento que está por encima de los 70 años.
Además, el estudio concluyó que el sobrepeso afecta al 31% de la población, la diabetes al 9% y que solo el 24% camina o hace otro ejercicio. La situación se agrava porque solo el 52.5 % de los que padecen hipertensión lo sabe, 39 % lo desconocen totalmente y 11 % lo sabe pero no llevan tratamiento.
La presidenta de la Sociedad, Petronila Martínez, explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte aislada en la población adulta de países desarrollados y emergentes, responsable de alrededor de un 80% de las muertes. El análisis fue realizado por Rafael Pichardo, Ángel González, Altagracia Guzmán Marcelino, Petronila Martínez, Wilson Ramírez, Félix Escaño y Janet Vélez.