La celebración del Día Mundial del Agua encuentra al país sumido en una sequía estacional que ha obligado a las instituciones relacionadas con el sector a tomar una serie de medidas para paliar sus efectos.Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, los directores generales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), exhortaron a la población a dar un uso adecuado a este recurso natural utilizado tanto en el riego como en el consumo humano.
El director del Indhri, Olgo Fernández, señaló que la sequía ha impactado principalmente en el caudal de las presas de Valdesia, que suple el agua potable del Gran Santo Domingo, la de Tavera en Santiago y Sabaneta, en San Juan de la Maguana. Añadió que las instituciones que tienen que ver con el sector han tomado varias medidas para hacer frente a la sequía como la perforación de pozos, la rehabilitación de aproximadamente 60 sistemas de bombeo en diferentes comunidades para el suministro de agua potable y para fines agrícolas, así como la construcción y limpieza de lagunas.
De su lado el director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que hasta el momento han sido sometidos a la Justicia 22 llenaderos y lavaderos clandestinos en el Distrito Nacional por desperdiciar el agua potable. Afirmó que los operativos cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y continuarán, especialmente en Santo Domingo Este, donde operan unos 30 lavaderos ilegales. “A los que desperdician agua ilegalmente nosotros los estamos en este momento sometiendo a la Justicia”.
Mientras que Alberto Holguín, director de Inapa, resaltó que esa institución que maneja 315 acueductos a nivel nacional y más de mil acueductos rurales, ha estado contratando camiones para suplir el líquido a la población de esas demarcaciones. Dijo que el pasado jueves desconectaron 21 tuberías ilegales en la provincia Hato Mayor, debido al uso irracional del agua potable en los sembradíos.
Jóvenes llaman a preservar el líquido
Decenas de jóvenes de la Fundación Ozama RD Verde participaron ayer en una jornada de limpieza en la ribera del río Ozama con motivo del Día Mundial del Agua. El director de la entidad, Carlos Perkings Torres, dijo que la actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia del líquido y la necesidad de adoptar medidas para preservar este recurso natural.