Los escándalos de corrupción que han enviado al banquillo de los acusados a varios miembros del Poder Judicial y la inconformidad de algunos sectores con decisiones emanadas de la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales del país, que motivaron al Procurador General de la República a solicitar la convocatoria de urgencia al Consejo Nacional de la Magistratura para evaluar la situación de descrédito en que se encuentra sumido el sistema, matizan la celebración del Día del Poder Judicial.
Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, la celebración encuentra al sistema de justicia inmerso en una aguda crisis institucional sin precedentes, que atribuye a la incapacidad de algunas instituciones democráticas de cumplir adecuadamente los mandatos constitucionales.
Ante esa situación, la entidad de la sociedad civil reclama la atención urgente de todos los sectores sociales, frente a la inseguridad, el desorden y la corrupción que asegura, están íntimamente vinculados con las acciones de la Justicia.
Mediante un documento, Castaños Guzmán señaló que en el año recién concluido quedaron claras las consecuencias negativas de que el país no profundizará las reformas institucionales que fueron consensuadas y emprendidas en los últimos años y se pospusieran cambios urgentes requeridos en áreas vitales de la economía, la política y la sociedad.
“En el caso del sistema de justicia es doblemente grave la situación porque cuando la percepción ciudadana es de desconfianza en las instituciones que la conforman, la calidad de la democracia y las expectativas de desarrollo y progreso sufren gravemente”, afirmó.
Dijo que es preocupante que siga creciendo la creencia de que el principal problema del país es la impunidad, y advierte que de no corregirse a tiempo, puede convertirse en un peligroso lastre para el desarrollo nacional.
Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo de Finjus dijo que la crisis del sistema de justicia penal se puso de manifiesto al no procesar y juzgar los casos emblemáticos de corrupción pública y no investigar y perseguir las fuentes de la corrupción en el Estado. “Los tristes casos relacionados con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tanto en el suicidio del arquitecto (David Rodríguez), como en la remodelación del hospital Darío Contreras, han indignado la sociedad dominicana, sin que tengamos a la vista una respuesta contundente en el sistema de justicia”.
Surún cree es hora de un diálogo
De su lado, Miguel Surún Hernández, quien jura hoy como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en sustitución de Diego José García, afirmó que la justicia atraviesa por una situación delicada y preocupante, que convoca al diálogo de todos los actores del sistema para mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía, así como las garantías y condiciones en las cuales los jueces, fiscales y abogados desempeñan sus funciones.
“Esta es la hora del diálogo, es la hora de la franqueza, de la sinceridad, de admitir que hay problemas que hay que atender, pero no sin menoscabar, sin menospreciar el valor, la honradez con que cuenta la mayor parte de los componentes del sector justicia, en este caso, me refiero a jueces, fiscales y abogados.
Asimismo, insistió en la necesidad de que el poder político y económico saque sus “garras” del sistema a fin de que las decisiones emanadas del Poder Judicial sean emitidas de conformidad con la ley, las pruebas y la razón.
Presidente Medina encabezará actos
Las actividades por el Día del Poder Judicial iniciarán a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participarán los jueces de la SCJ, miembros del CPJ, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público.
Posteriormente, a las 9:45 de la mañana, se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra de la Paz del Centro de los Héroes, con la presencia de magistrados de diferentes tribunales, servidores judiciales e invitados especiales.
A las 11:15 de la mañana se realizará la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia con la presencia del presidente Danilo Medina.
Durante la Audiencia Solemne, Mariano Germán Mejía pronunciará un discurso de rendición de cuentas del año 2015, en el cual se referirá a la labor
desempeñada por los tribunales del país y los retos del Poder Judicial para 2016.
De manera paralela, el colectivo Poder Ciudadano ha convocado para las 10:00 de la mañana a una cadena humana frente al edificio de la SCJ en demanda de la transformación plena del sistema judicial, incluyendo la renuncia de su presidente, Mariano Germán. A las 4:00 de la tarde se prevé la juramentación de la directiva del CARD, en el Altar de la Patria, como tributo a los Padres de la Patria y el compromiso de luchar por la independencia del Poder Judicial.
Finjus y CARD piden más recursos para el PJ
Tanto para Finjus como para el Colegio de Abogados, el 2016 debe ser un año donde se planteen alternativas de solución al incumplimiento por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que constituye un obstáculo decisivo en el camino de dotar al sistema de justicia de las capacidades para desarrollar eficientemente sus tareas constitucionales. Servio Tulio Castaños repasó además los obstáculos que suponen las debilidades de la jurisdicción inmobiliaria para las inversiones para el desarrollo y el fomento del turismo en nuestro país. “El sistema de justicia juega también un rol en la creación del ambiente de inseguridad que es percibido por la ciudadanía, debido a las debilidades que enfrenta dicho sistema para dar respuesta a la criminalidad”, agregó.