El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó ayer que ya inició los acuerdos de pagos correspondientes con las instituciones públicas que han retenido impuestos y que no han sido reportados a la administración tributaria en la forma y tiempo indicado.
Manifestó que el Estado deja de percibir entre RD$1,000 millones y RD$1,500 millones por concepto de las instituciones que no reportan como es debido, el pago de los impuestos que retienen por las actividades que realizan.
Informó que ya la propia Contraloría General de la República ha enviado una circular a todas las instituciones públicas conminando a ponerse al día con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Cuando hablo de las instituciones no sólo hablo de las instituciones del Gobierno central, sino también de las instituciones autónomas y descentralizadas y sobre todo de municipios, por ejemplo, municipios pequeños que hacen retención por la compra de servicios y no los reportan a tiempo”, explicó.
Félix, quien también se desempeñó como Superintendente de Valores en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, expresó que el hecho de que todas las instituciones reporten los impuestos a tiempo a la administración tributaria permitirá una mayor transparencia de las operaciones entre los sectores público y privado.
Destacó que se ha cambiado la tasa de retención a los suplidores del Estado, lo que significa una información sumamente importante para la administración tributaria porque permite cruzar datos y evitar las actividades que intentan establecer algún esquema de evasión.
Al conversar con Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, el director de Impuestos Internos dijo que desde el Gobierno hay voluntad política para hacer que cada funcionario cumpla con lo que le corresponde.
“El presidente Danilo Medina ha dicho, desde que era candidato, que esto era una orquesta que tenía que tocar afinada en función de la partitura del director y quien está dirigiendo la orquesta es el presidente Danilo Medina”, precisó.
Amnistía fiscal
Lo que intenta la Ley de Amnistía Fiscal, según explicó Félix, es tratar de permitir un marco de tranquilidad para que, en un plazo no mayor de 60 días, las personas puedan acogerse a cumplir con los compromisos que tienen con la administración tributaria.
Dijo que aunque el plazo de 60 días es relativamente poco tiempo, no puede ser mayor porque hay que tomar en cuenta el ciclo de gastos del sector público.
Presión tributaria
A partir de 2013 es cuando estará en vigencia una gran parte de los impuestos nuevos y reformados y entre los objetivos de la pasada reforma tributaria se destaca el de incrementar la presión fiscal del país.
“La presión tributaria que se está esperando para el próximo año está en torno al 14.2% o 14.4%. Seguimos estando por debajo del resto de la región en promedio, con la excepción de Guatemala y de Haití”, expresó.
Guarocuya Félix, quien participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, manifestó que lo que sucede con la baja presión tributaria, en algunos países, es que la compensan con ingresos no tributarios, tales como los que se reflejan por las ventas de cobre en Chile, o los casos petroleros en Venezuela y México.
“Por ejemplo, México tiene una presión tributaria en torno al 12%, bastante baja, pero la compensan con ingresos no tributarios provenientes de la venta petrolera”, indicó.
Ante la cuestionante de que República Dominicana también desarrolla actividades mineras como en otros países donde la presión tributaria se mantiene relativamente baja y de todos modos se busca incrementarla, el director de Impuestos Internos dijo que la minería local todavía no tiene una contribución que permita situarse en un punto como la actividad minera en Chile o México y Venezuela con la factura petrolera.
“Es decir, a futuro se puede esperar que nosotros podamos mejorar los ingresos del Estado, pero esos no se imputan (ingresos por minería) como ingresos tributarios”, precisó.
Pacto Fiscal
El titular de la Dirección General de Impuestos Internos consideró que el pacto fiscal no solo es importante para aumentar la presión tributaria, sino también por lo relativo a la calidad del gasto, que es uno de los reclamos de la sociedad. Agregó que el Gobierno es consciente de que tiene que mejorar en el gasto en múltiples aspectos.
Además, dijo que algo importante de llevar a un pacto fiscal sería la financiación del territorio con el tema del federalismo fiscal, que es cómo se cobra y se gasta al mismo tiempo, para lo cual se necesitaría un pacto con los ayuntamientos.
“El Gobierno no solo tiene la vocación, sino que tiene la convicción de poder continuar el diálogo en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que nos permita llegar a lo que sería un pacto fiscal tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, expresó Félix.
El funcionario manifestó que el Gobierno ya ha estado recortando gastos como parte del proceso de consolidación fiscal para finalizar el año 2012 e iniciar el 2013 con un financiamiento adecuado.
Ante las exigencias de algunos sectores de que es necesario llegar a un verdadero pacto fiscal lo antes posible, Félix manifestó que éste inicia con una reflexión del sector público, de cuáles son sus límites. Dijo que el Gobierno está en la disposición de recortar el gasto público y que ya ha estado dando muestras de esa decisión.
Explica impuesto al comercio informal
El impuesto al comercio informal sería una especie de patente de comercialización y está establecido en $12,000 al año para todos los que realicen compras equivalentes a RD$50,000 mensuales, o RD$600,000 anualmente. Félix aclaró que los comerciantes que realicen compras por debajo de RD$50,000 mensuales no tienen que pagar el impuesto de los RD$12,000.
El funcionario también se refirió al tema de que desde el Ministerio de Industria y Comercio y Pyme se está realizando un plan para establecer un mecanismo que permita una formalización de las personas que trabajan de manera informal y no pueden tributar en el régimen ordinario de tributación.
Pacto fiscal debe contar con apoyo de partidos
El director de Impuestos Internos consideró que un pacto no puede realizarse solo con los actores que componen el Consejo Económico y Social, sino que también necesita validación política, para lo cual es necesario contar con la participación de las principales fuerzas políticas del país y sobre todo con las que tienen representación en el Congreso Nacional.
“Cuando se habla de un pacto de esta naturaleza necesariamente pasa por un diálogo con el Partido Revolucionario Dominicano o con el Partido Reformista, porque son las fuerzas de oposición que tienen la principal representación en el Congreso”, precisó.
Cultura tributaria está basada en exenciones
El funcionario manifestó que, aunque es cierto que en el país se han realizado varias reformas tributarias, algunas producto de necesidades, entre las cuales se destaca la adecuación del aparato tributario frente al Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta), nadie recuerda que en el 2005 se eliminó el recargo cambiario y ya casi nadie lo menciona.
Dijo que conjuntamente con las reformas que han realizado, en alguna medida, también se hicieron lo que pudiese denominarse una especie de Contra-reforma, porque se crearon leyes de exenciones sectoriales y de incentivos a la industria.