La Cámara de Cuentas (CC) encontró irregularidades en 10 hospitales nacionales que fueron auditadas por esa entidad en el período comprendido entre 2008-2014.Los centros de salud auditados fueron: el del Ministerio de la Fuerzas Armadas; el Luis Eduardo Aybar; Marcelino Vélez Santana; Vinicio Calventi; José María Cabral y Báez; Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Traumatológico Profesor Juan Bosch.
Además, la Unidad de Quemado del Luis Eduardo Aybar; Centro Cardioneuro-Oftamológico y Trasplante (Cecanot) y el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa.
Los datos fueron ofrecidos ayer por Luis Alberto Paulino, director general de auditoría de la CC, durante un encuentro con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, órgano que lo invitó para ser cuestionado al respecto.
Entre las debilidades resaltan: la falta de contabilidad organizada; adquisiciones sin tener apropiaciones presupuestarias; falta de control de los activos fijos y de retención; pagos de impuestos y adquisición de medicamentos a proveedores no autorizados.
También cuentas por pagar acumuladas; nepotismo; equipos médicos subutilizados; ingresos no depositados en cuenta única; cuentas por cobrar vencidas o incobrables; falta de control en asistencia del personal, incumpliendo a la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, entre otros. Cuestionado sobre el monto recibido por esos hospitales en ese período, Paulino indicó que el Ministerio de Salud Pública desembolsó en su favor unos RD$1,498 millones, mientras que por fondo propio obtuvieron RD$1,151 millones, para un total ejecutado de RD$2,650 millones.