La Junta Nacional de Alfabetización destituyó a cuatro funcionarios públicos y amonestó a siete por fallas organizativas durante un acto de certificación del Programa “Quisqueya Aprende Contigo”.Las sanciones están estipuladas en un informe realizado por la comisión que investigaba la participación de falsos alfabetizados en un evento celebrado el pasado 16 de abril, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los coordinadores destituidos son Iris Romero, Víctor Rodríguez, Carolyn Carrasco y Manuel Mata, quienes incurrieron en faltas graves estipuladas en Ley 41-08 sobre función pública y el reglamento 523-09.
Asimismo, recibirán amonestación escrita condicionada las coordinadoras Eunice Rosario, Patria Martino, Germania Roa, María Esperanza Jiménez, Ingrid Escarlet Domínguez, Paulina Reyes, Argentina Gutiérrez y Joselyn Calderón.
Elena Viyella de Paliza, quien encabezó la comisión investigadora, explicó que la presencia de falsos alfabetizados fue por debilidades logísticas, debido a que el acto de certificación se pospuso en varias ocasiones y, que algunos de los autobuses que trasladarían a los participantes se retrasaron. Otro de los hallazgos de la comisión es que la mayoría de los presentes sí realizó el curso. “De 90 personas que se llamaron 65 dijeron ser parte del programa y 25 estaban invitados”, aseguró Viyella de Paliza. En tanto que, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo sentirse complacido porque en las indagatorias no se encontraron evidencias de manipulación política aunque sí fallas organizativas.
Para evitar que una situación similar lastime unos de los proyectos más importantes de la gestión de Danilo Medina, la Junta Nacional acogió las recomendaciones hechas por la comisión, por lo que en lo adelante queda prohibido la realización de actos de certificación durante las campañas electorales y próximo a cualquier otro evento de relevancia política nacional.