En los últimos 40 años los partidos políticos han sido “claves y pilares fundamentales” en mantenimiento de la estabilidad y la gobernabilidad democrática y el sostenimiento del sistema político electoral de la República Dominicana.Sin embargo, consideraron que el país tiene el gran reto de modernizar su sistema político electoral para eliminar los rasgos de autoritarismos prevalecientes que deslucen las campanas electorales. A esa conclusión arribaron los participantes en un panel organizados por la Junta Central Electoral en el Centro de Difusión Electoral instalado en el Hotel Dominicana Fiesta, con el objetivo de ampliar los conocimientos y las fuentes de información de los observadores e invitados internacionales.
En el mismo participaron el jurista Flavio Darío Espinal, el periodista Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, director de la Oficina de Información y Análisis Estratégico de la Presidencia de la República.
Espinal señaló que en los últimos diez años el sistema de partido dominicano se ha ido resquebrajando básicamente por las pugnas internas que han experimentado dos de las grandes organizaciones políticas del país, como los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, luego de la muerte de su líderes Joaquín Balaguer y José Francisco Pena Gómez.
De su lado, Ramón Tejada Holguín sentenció que en la última década se ha evidenciado “un quiebre de los partidos en su relación con la sociedad”, por lo que aseguro que en este proceso electoral está en juego el futuro de las estructuras partidarias y quien se queda con el control de la maquinaria a lo interno de los partidos”.
Mientras Adriano Miguel Tejada dijo que después de la muerte de los grandes líderes políticos, Joaquín Balaguer Juan Bosch y José Francisco Pena Gómez, las elecciones en el país han tenido una tendencia hacia la polarización.