Santiago. La tala de árboles para dar paso al remozamiento del emblemático parque Duarte de Santiago ha encontrado el rechazo de varios ciudadanos.Varias especies han sido desmontadas por trabajadores de la alcaldía de Santiago, dentro de los terrenos protegidos que forman parte del referido parque, construido en el siglo XIX.
“Se está remozando el parque y la intervención con los árboles cuenta con el aval de una evaluación técnica de la Universidad ISA y del Ministerio de Medio Ambiente”, explicó Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), en su opinión en las redes sociales.
Los que trabajan en la obra justifican la tala y dicen que en lo adelante serán plantadas palmeras
De las robustas arboledas plantadas en el parque y que han sido tumbadas, se encuentran algunos laureles, por lo que técnicos y empleados del cabildo local refirieron que serán sustituidos por otros árboles y de otras variedades para que no afecten el suelo y así evitar realizar una nueva reconstrucción al parque.
“El laurel rompe los ladrillos y eso obliga a tener que hacer una reconstrucción futura”, agregaron.
De su lado, el director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Olmedo León Adames, explicó que los árboles que han sido derribados corresponden a acacia, laureles y chachá.
“Estamos confiados en que los árboles sean sustituidos verdaderamente y los trabajos se realicen como ha prometido el alcalde Gilberto Serulle”, agregó.
El día de ocho de mayo de 1884, a instancias del munícipe Ulises Franco Bidó, quedó constituido en Santiago la sociedad “La Progresista del Yaque”, con el objeto de construir en la plaza de armas un parque de recreo, el hoy parque Duarte.
Historiadores como Edwin Espinal establecen el valor patrimonial que representa para esta ciudad de Santiago el parque Duarte. Los trabajos que iniciaron el año pasado marchan a ritmo lento.