La DNCD apresó seis integrantes de una red internacional de narcotraficantes que supuestamente operaban un laboratorio de fabricación de pastillas presumiblemente de éxtasis en el municipio de Villa González. También, un centro de acopio en el sector Llanos de Gurabo en Santiago.
La Dirección Nacional de Control de Drogas precisó que durante un allanamiento realizado en una finca ubicada en la autopista Joaquin Balaguer, del sector Palmar del municipio de Villa González, fueron detenidos el supuesto cabecilla de la red, un dominicano de 54 años, quien es deportado de Estados Unidos por el mismo delito; su lugarteniente, otro deportado de 48 años, quien cumplió condena de siete años en EEUU por el mismo delito; su hijo de 36; el encargado de la finca de 48; y el supervisor del laboratorio, un colombiano de 52 años.
A los detenidos se les decomisó 31 porciones y 11 potes plásticos sin etiquetas y de diferentes tamaños conteniendo un polvo presumiblemente cocaína y/o heroína con un peso de 22 Kilos y 76 gramos, 14 pastillas de color azul presumiblemente de éxtasis y una ampolla de Fentanyl (una sustancia 125 veces más fuerte que la morfina).
También se ocuparon una máquina tabletera utilizada para hacer las pastillas, dos balanzas electrónicas, una prensa manual, un molino de mano, un embudo de metal, nueve coladores, una probeta, una ponchera, y un pote de ácido sulfúrico, que se utiliza en el proceso de preparación de las pastillas.
El vocero de la institución en la zona norte, Abel Rojas Helena, indicó que luego del desmantelamiento del laboratorio los agentes se trasladaron a la residencia del cabecilla de la red ubicada en la calle 3 del sector de los Llanos de Gurabo donde efectuaron un segundo allanamiento.
“La labor de inteligencia indicaba que existía un centro de acopio de sustancias químicas empleadas para la fabricación de las pastillas alucinógenas y donde este tenía albergado a un extranjero, que era el químico que le manejaba las sustancias requeridas en el proceso de fabricación y quien resultó ser un libanés, de 42 años, a quien se le decomisaron 28 frascos de diferentes componentes químicos entre ellos un galón de vidrio de tolueno, un componente peligroso que también se utiliza en la fabricación de dinamita”, explicó.
Dijo que tanto el supuesto cabecilla de la red como sus “cómplices” tienen antecedentes con fabricación de pastillas alucinógenas y de anfetaminas para traficarlas a los Estados Unidos y Europa , por lo que serán puestos a disposición de la justicia.