Cerca del 60% de los dominicanos que residen en España están desempleados, como consecuencia de la fuerte crisis económica que golpea a ese país. El dato lo presentó ayer el diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cros, tras explicar que en el territorio ibérico actualmente viven unos 150 mil dominicanos y dominicanas, de los cuales 60 mil se ubican en Madrid y sus comunidades aledañas.
Cros, quien se desempañaba como cónsul antes de ser electo legislador el 20 de mayo, dijo que, ante la dramática realidad laboral, los criollos están optando por regresar a República Dominicana.
Abordó el tema al participar de la visita que el nuevo embajador español Jaime Lacadena, giró ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. En el encuentro también estuvo presente el representante de Monseñor Nouel, José Antonio Fabián Beltré.
En ese escenario el diplomático explicó que, ante la difícil situación económica, su país aplica un plan de ayuda para facilitar el retorno de los inmigrantes.
La idea es, según Lacadena, hacer los trámites necesarios para que trabajadores como los dominicanos vuelvan a su territorio de origen con parte de los fondos que hasta el momento hayan aportado al sistema español de seguridad social.
“Es cierto que hay retorno, pero muchos siguen allá y se están esforzando en mantenerse allá, y en esperar que cuando la situación mejore, pues, también lo haga su situación personal”, resaltó.
El embajador también aseguró que en el 2013 la Cooperación Española no recortará los fondos que destina a la República Dominicana, los cuales, en la actualidad, se acercan a los 40 millones de euros por año.
La embajada, dijo, tampoco visualiza una reducción de las inversiones que el sector privado español ejecuta en este país.