Diputados oficialistas y de oposición aseguran que, después de ser ampliamente estudiados y debatidos en la Cámara Baja, numerosos proyectos de ley se pierden en las gavetas del Senado de la República.
Los miembros de la Comisión de Justicia, por ejemplo, sienten que los senadores han hecho caso omiso a propuestas tan importantes como las que modifican el Código del Menor, el Código Penal y el Código Civil, a pesar de que los documentos son el resultado de “intensas” jornadas de trabajo y consultas.
Henry Merán, representante de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la actitud de la cámara alta muestra poco respeto por la labor de los diputados. En específico citó el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual tuvo que ser sometido a nuevas discusiones porque el ala legislativa que preside Reinaldo Pared Pérez lo dejó perimir.
“Nosotros estamos trabajando de más en la Cámara de Diputados, invirtiendo tiempo y el Estado invirtiendo dinero en nosotros, elaborando proyectos para que vayan al Senado a dormir el sueño eterno”, declaró ayer José Antonio Fabián Beltré, molesto porque supuestamente un proyecto de su autoría no avanza en el Senado por los caprichos personales del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova.
Fabián Beltré llamó a la cordura de los senadores, y solicitó que el presidente de la Cámara, Abel Martínez, envíe una carta a Reinaldo Pared Pérez para oficializar la queja.
Desde la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el representante del Distrito Nacional, Víctor (Ito) Bisonó, lamentó la situación del proyecto de Ley de Armas, discutido durante siete años en el Congreso Nacional.
Bisonó declaró que la iniciativa legislativa se encuentra en el limbo, a pesar de contar con un informe favorable emitido por los senadores que la estudiaron.
“Los proyectos que se inician aquí terminan estancándose allá”, agrega el vocero reformista Ramón Rogelio Genao, al igual que otros miembros de su bancada y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Creen senadores se sienten superiores
Este nuevo enfrentamiento entre el Senado y la Cámara de Diputados surge casi dos meses después de que ambas cámaras legislativas se enfrentaran por el contenido de la Ley de Salarios.
En ese entonces varios senadores oficialistas recriminaron a la cámara por eliminar el artículo de la pieza que eliminaba algunos privilegios salariales de los congresistas. En la cámara baja sienten que los senadores mantienen una actitud de superioridad con respecto a los diputados. El legislador del PLD Fabián Beltré considera que algunos miembros del Senado se distraen con el “figureo” en los medios.