En Bangladesh, país ubicado en el sur de Asia, hay una población que nace con una “vacuna genética” que la hace más resistente al cólera, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y del Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas, en Bangladesh, hicieron el hallazgo tras estudiar a 42 familias de la capital Dhaka, escogidas de forma aleatoria, y hacer un escáner de sus genomas.
De acuerdo con la información publicada en el portal BBC Mundo, que a su vez cita que el estudio fue dado a conocer en la revista Science Translational Medicine, el resultado fue la identificación de 305 regiones del genoma que han mutado -o evolucionado, como los especialistas prefieren llamarlo- para crear una mayor resistencia a la enfermedad. Tienen una versión diferente de ADN que los protege.
“Todavía no sabemos exactamente la importancia de esta diferencia”, le aclaró a BBC Mundo Elinor Karlsson, genetista y co-jefa de la investigación. “El siguiente paso es mirar más de cerca todos los genes de estas regiones e identificar el exacto cambio protector”.