Científicos descubieron un nuevo planeta de color magenta, el gigante con menor masa hasta ahora, el cual fue bautizado como GJ 504b, según publicó en su portal rtve.es.
El exoplaneta, que quiere decir, planeta fuera del Sistema Solar, sde al grupo que en los últimos años se han encontrado, ya que según los expertos, los hay de muchos tipos.
Según la página web, los científicos además, ya habín descubierto un exoplaneta oscuro como el carbón y otro pequeño y rocoso.
Un equipo de internacional de astrónomos ha fotografiado ahora el planeta gigante alrededor de la brillante estrella GJ 504, que, sin embargo, es el planeta de menor masa jamás detectado fuera del Sistema Solar.
El exoplaneta tiene cuatro veces la masa de Júpiter. Orbita alrededor de una estrella casi nueve veces más que la distancia a la que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que plantea nuevos retos en torno a las teorías de cómo se forman los planetas gigantes. Para captarlo, los astrónomos han utilizado técnicas de imagen directa, los datos infrarrojos del telescopio Subaru en Hawaii.
El planeta GJ 504b tiene una temperatura de 237 grados Celsius, mientras que la estrella alrededor de la que orbita, un poco más cálida que el Sol, está a 57 años luz de distancia. Según el estudio de los astrónomos, publicado en The Astrophysical Journal, se estima que el sistema tiene unos 160 millones de años, basándose en métodos que conectan el color de la estrella y el período de rotación a su edad, según ha revelado la NASA en un comunicado.
“Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo brillando con el color reminiscente de una flor de cerezo oscuro, un color magenta”, ha explicado un miembro del equipo de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Goddard, Michael McElwain, quien ha indicado: “nuestra cámara de infrarrojo cercano revela que su color es mucho más azul que otros planetas fotografiados, lo que puede indicar que su atmósfera tiene menos nubes”.