A pesar de que en el año 1974 los terrenos del ensanche Isabelita fueron declarados de utilidad pública, es notable la preocupación que arropa a los comerciantes por la amenaza de desalojo.“Esto no es nada legal y nos afectaría más que a cualquiera. Recomiendo que ellos lleguen a un acuerdo con nosotros porque están exigiendo, pero no hablan con nosotros”, dijo Alex Pujols propietario de la Súper Bodega JR, ubicada en la calle 8 del sector, en referencia a la empresa Provelco CXA ubicada en el ensanche Naco y que reclama los terrenos.
El desalojo no solo afectaría los propietarios de los pequeños comercios, sino también a los empleados que dependen de ellos, quienes no tienen otra forma de ingresos para la manutención de sus familias y si los desalojan les quitarían su sustento.
Con 28 años viviendo en el sector ubicado en Santo Domingo Este, Agustín Herrera, dueño de la pescadería Bahía explica que “con este negocio yo me mantengo junto a mi esposa y a mis tres hijos, sin esto no puedo seguir viviendo”.
“Es la única forma de sustento que tengo, además también hay personas con más de veinte años viviendo aquí y algunos tienen toda su vida en este sector.
Por otro lado cabe mencionar que tres familias dependen de este negocio”, explicó Modesto Caraballo, dueño de la bodega Casa Miguel, quien manifestó su indignación ante las amenazas.
“Eso del desalojo está muy mal y tengo con este negocio 15 años bajo mucho esfuerzo y sacrificio, un desalojo me lo quitarían todo”, expresó preocupado Teodoro Brioso, propietario del colmado “El Cuñao”, donde tiene seis trabajadores.
Al hablar con reporteros de elCaribe, la principal preocupación de los moradores del ensanche Isabelita es para dónde se irían en caso de ser desalojados.
En todo el sector se respira el mismo aire de lucha por preservar sus casas donde han vivido por décadas. Dijeron que los negocios, apartamentos y casas fueron construidos bajo el amparo del decreto 90-74 emitido por el presidente de entonces, Joaquín Balaguer.
El pasado miércoles, decenas de moradores del ensanche Isabelita protestaron frente al Palacio Nacional a fin de que el presidente Danilo Medina intervenga ante la amenaza de desalojo de compañía Provelco.
Informaron que el caso fue llevado al Tribunal Superior Administrativo quien desautorizó el desalojo pero que la decisión fue apelada por los supuestos propietarios. Se trata de más de tres mil familias que dicen llevan más de 40 años residiendo en el lugar amparados por el decreto 90-74 emitido durante el gobierno de Joaquín Balaguer, aunque admiten no poseer títulos de propiedad.
Fueron al Palacio a buscar ayuda de Medina
En busca de solucionar el problema, una comisión del sector, integrada por el regidor Robert Arias, Carlos Pérez presidente de una de las juntas de vecinos, y Héctor Sánchez se reunieron el pasado 31 de julio en el Palacio Nacional con Renata Aquino, asistente ejecutiva del viceministro de la Presidencia Henry Molina.
La Comisión entregó un documento a Aquino en el que explican la situación que enfrenta la comunidad. Dicha comunicación fue entregada a Molina para que luego se la haga llegar al presidente Danilo Medina, a quien le solicitaron intervenir y que no permita que se materialice la amenaza de desalojo.