Santiago. El desalojo de 240 familias del improvisado barrio Villa Real, del sector El Ingenio, terminó en enfrentamientos a tiros y bombazos y la destrucción de decena de viviendas levantadas en terrenos que se dice son propiedad privada.Desde las cinco de la madrugada del viernes, agentes policiales se presentaron junto a un abogado que representa a Edgar Llite, supuesto propietario de los terrenos.
Los gases lanzados por los integrantes del cuerpo del orden ocasionaron que personas, la mayoría niños, fueran intervenidas en centros de salud con problemas respiratorios. Ángel Caraballo, uno de los afectados, dijo que adquirió el solar en cien mil pesos para construir su casa. “Yo que hice el ahorro de toda mi vida y ahora nos dejan en la calle por la brutalidad policial que no respetó que ni siquiera que teníamos niños aquí”, indicó Caraballo. La comunidad asegura que los que se dicen propietarios carecen de documentos legales.
Vigilancia
Una gran parte de los ajuares de las familias desalojadas permanecían en los solares, mientras otros lograron cargar con sus bienes. Para impedir el retorno de los desalojados, fue dejada la presencia de agentes policiales, algunos adscritos al comando especial Swat. Al lugar no se presentaron representantes del ministerio público, ni alguien que avalara la utilización de la fuerza pública, según denunciaron los afectados.
En otros sectores de Santiago se han registrado acciones similares las que se han dado con los llamados invasores y ya son varias las víctimas mortales en enfrentamientos en momentos en que defienden la que consideran su propiedad. La zona sur es una de la más afectada con las intervenciones de propiedades privadas, los invasores las cercan, la ocupan y luego rechazan ser sacados de la tierra de la que se apropiaron.
Las ocupaciones son un problema
En noviembre del pasado año, los ocupantes de viviendas improvisadas en el barrio Kosovo en el distrito municipal de Maimón, fueron desalojados y los afectados montaron campamento en la zona. Las autoridades decidieron posteriormente asentarlos en solares propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), acción que iniciarían en este mes de enero.