Desalojan comerciantes del mercado público de Barahona

Barahona.- Alrededor de 40 vendedores de productos agrícolas fueron desalojados la mañana de este martes por agentes policiales y municipales del área del mercado público de esta ciudad, donde llevaban 15, 20 y 30  años instalados.

Barahona.- Alrededor de 40 vendedores de productos agrícolas fueron desalojados la mañana de este martes por agentes policiales y municipales del área del mercado público de esta ciudad, donde llevaban 15, 20 y 30  años instalados.

Los agentes, portando revólveres, armas largas y bombas lacrimógenes, llegaron repentinamente al área de las calles 16 de Agosto,  Duvergé, María Montéz y Colón donde los venduteros comercializaban plátanos, guineos, yuca, entre otros rubros agrícolas, y los echaron por la fuerza.

El comerciante Antonio Medina Mella, quién habló a nombre de sus compañeros, calificó como abusiva la medida, al tiempo que solicitó al alcalde Noel Octavio Surberví Nin que los reubique en otra área donde pueden continuar negociando y ganando decentemente el sustento familiar.

En tanto, miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), retuvieron  algunas camionetas cargadas de los referidos productos y las llevaron al patio del cuartel de la institución.

El mercado público que está totalmente arrabalizado y se ha convertido en un peligroso foco de infección, debido a la suciedad imperante en toda el área que ocupa.

El centro de este establecimiento comercial fue totalmente destruido por un voraz incendio hace muchos años, lo que obligó a los comerciantes y venduteros a instalarse en los alrededores del mismo.

Luego, el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer construyó un nuevo mercado en la avenida Casandra Damirón, frente al liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal a la entrada de esta ciudad, para alojar a los comerciantes del viejo establecimiento público, pero estos se negaron alegando que el nuevo mercado era muy pequeño para darle cupo a todos ellos, por lo que decidieron seguir operando en el viejo establecimiento. Mientras, el nuevo permanecía cerrado.

El nuevo negocio en 1998 fue ocupado por unas 30 familias que residían en tres líneas de los barracones de Jabib de aquí, tras estas ser arrasadas por un fuego de procedencia desconocida.

Estas familias todavía permanecen ocupando el nuevo mercado, sin que se vislumbre la esperanza de que saldrán de allí pen los próximos años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas