Santiago. Los derrumbes que afectan a la carretera turística Gregorio Luperón, ocasionados por las lluvias registradas desde hace dos semanas en la región Norte, mantienen prácticamente incomunicada a la provincia de Santiago con Puerto Plata por esa vía. Con los aguaceros del sábado, la vía colapsó en dos puntos, uno de estos en la comunidad Tubagua de Puerto Plata, que imposibilitó el tránsito vehicular. Además de las grietas, han ocurrido deslizamientos en al menos tres puntos en el trayecto de 48 kilómetros.
La carretera turística fue sometida a un proceso de mantenimiento desde inicio de este año, pero solo en el trayecto desde Gurabo hasta Palo Quemado.
Allí la empresa contratista ha colocado un sistema de tuberías para el desagüe, que logró corregir los derrumbes en varios puntos críticos que antes sufrían daños.
Aunque las autoridades de Obras Públicas han informado que acudieron a reparar la parte afectada por los derrumbes, los residentes en comunidades como Yásica, Yaroa y Lajas llaman a agilizar los trabajos.
Problemas
El principal problema lo enfrentan los choferes de rutas de concho que ofrecen sus servicios desde Santiago hasta Puerto Plata, quienes llevan varios días sin poder laborar.
Basilio Peralta, dirigente comunitario, dice que a pesar de las constantes promesas del Gobierno, llevan años en espera. Peralta, quien hace varios meses encabezó una caminata, reclama que las autoridades intervengan la carretera en todo su trayecto desde Gurabo hasta la Gran parada en Puerto Plata.
En al menos tres ocasiones, los residentes en esa zona han acudido a todo tipo de protesta, desde quema de neumáticos, caminatas para demandar la intervención de la importante vía. También se ha visto afectado el paso hacia puerto Plata, específicamente hasta Cabarete, por Jamao al Norte debido al hundimiento de uno de sus puentes.