La Cámara de Diputados ayer declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que elimina los impuestos a las compras por Internet. El impuesto está contemplado en la recién aprobada reforma fiscal. La pieza aprobada por los diputados, que en específico deroga el artículo 49 de la llamada “Ley para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible”, pasa de este modo al Senado para su conocimiento.
Antes de someterla a votación, el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, explicó que el proyecto enviado por el presidente Danilo Medina busca reducir el impacto que el nuevo paquete tributario tendrá sobre la clase media, además de que evitaría contradicciones con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
El artículo que los senadores tendrían que terminar de derogar establece que: “a partir de la entrada en vigor de la presente ley, toda mercancía incluida en el artículo 4, “categoría B, sobre envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos”, del Decreto 402-05, del 26 de julio de 2005, importada mediante Despacho Expreso de Envíos (Couriers) pagará los impuestos correspondientes”.
Piden cambios
“Cometimos una falla. Y en menos de 72 horas tenemos que modificar esa reforma”, expresó el diputado perredeísta Cristian Paredes, con el interés de señalar la necesidad de que la enmienda solicitada por el Poder Ejecutivo sea utilizada para observar otros supuestos errores del documento impositivo.
Sobre este particular, el legislador Manuel Jiménez, desde su condición de presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, consideró que los cambios aplicados a la Ley de Cine también deben dejarse sin efecto.
“Hijos de papi y mami compran por Internet”
El diputado peledeísta Rubén Maldonado fue quien propuso a la comisión bicameral la inclusión de un artículo que gravara las compras por Internet cuyo monto sea menor a los US$200. Y ayer volvió a defender su posición por considerar que la clase media, que es la más asidua a este tipo de compras, puede hacer mayores contribuciones al fisco: “Son los hijos de papi y mami”