El hecho de que los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos, en los últimos 26 años, han repetido sus promesas de campaña sobre solucionar problemas ancestrales, guarda relación con su falta de creatividad y de exigencia ciudadana.Así lo plantearon ayer los politólogos Freddy Ángel Castro y Daniel Pou, al ser entrevistados por separado por elCaribe. El primero entiende que mientras no exista una ciudadanía empoderada en la solución de problemas como la corrupción, los apagones, la delincuencia, empleos y otros, los políticos no variarán su discurso.
“Ese es el problema, que tenemos problemas estructurales, entonces las elecciones están pasando simplemente por una agenda de coyuntura, es decir, por pactos electorales que tienen agendas de coyunturas sobre quién va o no a determinada posición”, expresó al ser consultado sobre una publicación del elCaribe, que plantea que los candidatos vienen prometiendo desde el 1990 a la fecha solucionar problemas que aún persisten.
Castro aseguró que en el país no hay propuestas temáticas de los partidos sobre los grandes temas, en especial los que tienen que ver con los problemas estructurales, tras señalar que el electorado dominicano reacciona al inmediatismo clientelar y corporativo de las propuestas de: ¿Cuál será mi empleo? ¿A quién yo le puedo quitar lo mío?
Exigencia
Para Daniel Pou, el votante nacional solo exige al candidato un afiche bien elaborado sobre base de power point, dádivas y la promesa de “conseguirle algo cuando llegue al poder”.
Manifestó que en el país existe una cultura política clientelar, con la expectativa de conseguir beneficios personales y no en resolver los problemas colectivos que afectan a la gran mayoría nacional.
Incumplimiento tiene relación con democracia
Otros elementos a resaltar por Castro ante el cumplimiento de los políticos, una vez llegan al poder, guardan relación con la calidad de la democracia nacional y la falta de desarrollo estratégico, provocando un vacío. “Entonces mientras el electorado esté sobre esa base en la República Dominicana, los partidos no sienten la presión de hacer propuestas temáticas”, agregó.