Santiago. El consulado haitiano en esta ciudad comienza a enfrentar inconvenientes debido al desbordamiento tras el cierre de las otras oficinas en territorio dominicano. El local, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá ,es abarrotado por extranjeros de la vecina nación, mientras los usuarios se quejan de que las autoridades están cobrando diez dólares por permitirles el paso y agilizar la entrega de pasaporte.
Algunos se movilizaron desde distintos puntos del país para obtener sus documentos, ya que es el único consulado haitiano que los está otorgando a nivel nacional. Para la entrega del referido documento, el consulado está cobrando 80 dólares.
Desde varios puntos
Un total de siete unidades de taxis se trasladaron desde Santo Domingo hacia Santiago, transportando a quienes buscan regularizar su estatus en el país.
El taxista Claudio Basilis dijo que muchos de los que llevó al consulado llegaron a las cinco de la madrugada.
Desesperados, en medio del calor, algunos intentaban saltar la verja, pero les fue imposible entrar.
Desde Villa González, Luckner Jean-Jacques acompañado de su esposa, dijo que llegó a 5:15 de la mañana y cerca del mediodía no había podido entrar.
“Están recibiendo dinero para permitirles el paso, hemos visto cómo reciben dinero quienes están dentro”, denunció Jean-Jacques.
El consulado haitiano en esta ciudad abrió sus puertas pasadas las nueve de la mañana, por lo que se dilató, aún más, el proceso de entrega de pasaportes.
Madres dando el seno a sus niños, sentadas en las aceras calientes por el sol, con el sudor del calor que se producía, sedientas en su mayoría; reflejaban en sus rostros la impotencia que produce estar lejos de su patria.
Mientras, el pastor Darío Cruz, residente en Esperanza, pidió a las autoridades intervenir en el atropello cometido contra sus compatriotas.