Familiares de reclusos de la cárcel de Najayo denunciaron que hay muchos internos afectados de cólera, sin que reciban las atenciones adecuadas y acusan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de esconder la situación real de los reclusos.
Sin embargo, el director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, aseguró que los casos de cólera detectados son tratados con eficacia por el Ministerio de Salud y las cifras son manejadas con transparencia. Hace unas semanas parientes de reclusos del penal de La Victoria hicieron la misma denuncia y las autoridades atribuyeron a un brote de diarrea los problemas de salud que se presentaron.
En tanto, el procurador Radhamés Jiménez calificó de difícil la situación y dijo confiar en que muy pronto ese centro pase al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para mejorar las condiciones de los internos.
Un caso
Jary Ventura Brito, nativo del populoso sector capitalino Guachupita, llevaba dos años recluido en Najayo, cuando le sorprendió la muerte, según sus familiares debido al cólera.
Así lo testimonia su hermano Martín Ventura, y una vecina de nombre Mercedes Soriano.
Sin embargo, las autoridades aseguran que Ventura Brito murió de un infarto, aunque admitieron que se han detectado algunos casos de la enfermedad, los cuales son tratados.