El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desaguará por completo, y por seis meses, la presa de Sabana Yegua, lo que afectará a miles de productores del valle de Azua y de las provincias del sur profundo, denunció este viernes un legislador.
José Jáquez, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, reveló que el INDHRI empezó a desaguar el embalse, que en un plazo de 21 días quedará vacío por completo, para permanecer seis meses inhabilitado.
“Estaríamos hablando de que la zona sur, incluido todo el valle de Barahona, Neyba y el Valle de Azua, toda esa inversión y el sudor de tantos hombres que creen en el campo quedarían destruidos por falta del preciado líquido”, advirtió, en una visita a Multimedios del Caribe.
Detalló que el ingeniero Luis Cuevas, funcionario de la citada institución, se presentó el jueves a Sabana Yegua para ofrecer la información, en una reunión en la que no participaron representantes del Ministerio de Agricultura y en la que la Junta de Regantes de la zona mostró su oposición.
Para graficar la magnitud del daño previsible, Jáquez (PRD-Santiago) observó que tan sólo en el Valle de Azua hay unas 240 mil tareas de tierra sembradas, incluidas 50 mil de tomates, destinadas a la producción industrial.
“Fue una triste información que asombró a todo el que estaba allí. Las informaciones que tengo es que el ministro no tiene el conocimiento de las medidas que se han tomado, como tampoco tenía conocimiento los productores que se invitaron a esa reunión”.
De ser cierta su denuncia, durante ese medio año, los ríos de la zona resultarán insuficientes para regar las siembras de Azua, Peralta, el proyecto Ysura y el sur profundo, advirtió el congresista.
“Estamos hablando de la quiebra total de todos los productores, porque el caudal del río sólo aporta alrededor de 14 metros cúbicos por segundo de agua, cuando la demanda necesaria sobrepasa los 30 metros cúbicos por segundo”.
Dijo que el propósito del INDRHI es válido, porque lo que busca es limpiar de sedimentos el fondo de la presa, pero alegó que la decisión debió tomarse en consenso con Agricultura y con los productores y con una calendarización que no afecte las cosechas.