Veinte y dos asociaciones comunitarias de base, que integran la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en el país, denunciaron este martes que los inmigrantes están siendo víctimas de arbitrariedad de las actuales autoridades migratorias.
Al hacer la denuncia ante el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, le demandaron más acciones para proteger a los nacionales de ese país de los alegados atropellos.
La Coalición explicó que entre las arbitrariedades sistemáticas de las autoridades migratorias, se contempla la violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en el contexto de los operativos de deportaciones.
“Cobro retroactivo por parte de la Dirección General de Migración de impuestos, que afecta particularmente a la población estudiantil, la cual se ve obligada a viajar hacia a Haití cada mes, a pesar de que Ley General de Migración y su reglamento de aplicación, estipulan que la visa de estudiante, permite estar en el país por un año continuo renovable”, señalaron a través de una nota de prensa.
También denunciaron que Migración se niega a firmar solicitudes de residencias, ya sean estas provisionales o permanentes y no obstante cumplan con todas los requerimientos exigidos por la ley.
Mientras que el diplomático Fritz Cineas afirmó que mantendrá abierto este espacio de diálogo con las organizaciones, para canalizar soluciones institucionales.