La secretaria general latinoamericana de la Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con el VIH (ICW Latina) demandó la operativización de la Resolución AG/RES. 2802 (XLIII-O/13), que establece “reafirmar su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas vulnerables al VIH/SIDA, viviendo y afectadas por esta”.
Arelis Cano Mesa dijo que la exigencia es de acuerdo con lo estipulado en la “Declaración política sobre el VIH y el SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH y el SIDA”.
La Resolución AG/RES. 2802 (XLIII-O/13) fue aprobada en el Cuadragésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA en Guatemala.
A través de un comunicado, Mesa aseguró que de buenos sentimientos no pueden vivir y enfatiza que el documento señalado recomienda que los países signatarios de la OEA “redoblen sus esfuerzos para garantizar el acceso de las mujeres embarazadas y/o lactantes viviendo con VIH a pruebas, educación e información, tratamiento y atención, entre otros, los tratamientos pediátricos y las medidas de prevención secundarias, con el fin de prevenir la transmisión de la madre al hijo.
Además, solicitó que se promueva el acceso, la participación, la representación, el liderazgo y la incidencia igualitaria de las personas vulnerables al VIH/SIDA, viviendo con VIH/SIDA y afectadas por él en la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas y programas en torno al VIH/SIDA, desde un enfoque participativo de diversidad y pluralidad.
Durante una rueda de prensa Arelis Cano Mesa llamó a la comunidad política, tomadores de decisiones y organismos sociales de base, a unirse y enfrentar juntos la violencia de género que se traduce en nuevas infecciones de VIH, frenar la transmisión del VIH de madres a hijos y promover una mayor educación en salud sexual y reproductiva.
Mesa quien se encuentra en el país participando en XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, está acompañada de la Patricia Pérez, presidenta de la “Fundación Más Paz Menos Sida”, quien ha sido nominada siete veces al Premio Nobel de la Paz, y quienes trabajan juntas por los derechos de las mujeres positivas y por una mejor calidad de vida para ellas.
“ICW Latina y la Fundación Más Paz, Menos Sida, hacemos mención de la importancia que tiene esta conferencia, para que los tomadores de decisión cumplan con sus compromisos e incluyan los temas transversales que afectan la vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes en la agenda pública de cada país”, expresó.
Indicó que el empoderamiento de las mujeres es una prioridad para poder vivir con libertad, igualdad y solidaridad, asegurando el goce efectivo de los derechos humanos para la reducción del avance del VIH en las mujeres. En la medida en que haya mayor acceso a educación, mayor inserción laboral e ingresos que permitan a las mujeres ser económicamente independientes, así como información de prevención básica y acceso a los servicios de salud, incluida la salud sexual reproductiva; se podrán reducir las infecciones por el VIH en mujeres, las muertes vinculadas al VIH avanzado, la transmisión del VIH de madre a hijo y la violencia basada en género.
“Hay avances importantes en la región en estos aspectos, sin embargo aún existen brechas, como el incremento del VIH entre las mujeres en edad reproductiva, la no inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisión, falta de educación en temas de salud sexual y reproductiva, faltan leyes que favorezcan los derechos de las mujeres con VIH, afro descendientes, indígenas, migrantes, rurales y población LGTBII y se frene el abuso y explotación sexual, la violencia de género y la exclusión social”, agregó Mesa.
Dijo que es por ello que ICW Latina y la Fundación Mas Paz, Menos Sida, han adoptado el tema de la paz como un instrumento necesario para articular esfuerzos entre los sectores tradicionales y no tradicionales y que contribuyan a dar respuesta a estos problemas sociales; recalcando que la Paz no es sólo ausencia de guerra, sino ausencia de todo tipo de violencia; el concepto de paz abarca la eliminación de la violencia doméstica, la discriminación en el trabajo, en las escuelas, en las comunidades, en los países y en el mundo y vela por la igualdad y los derechos humanos de toda y todos.