El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) advirtió que cada día ese sector comercial pierde capacidad debido a la inseguridad ciudadana, el costo de los combustibles y la tarifa de la energía eléctrica.
Durante el acto de su juramentación, el nuevo presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Jerez, definió la inseguridad ciudadana, los altos precios de los combustibles, la exorbitante tarifa de la energía eléctrica y el costo del dinero como los grandes desafíos y dificultades que afectan en la actualidad al comercio de provisiones.
“Son factores que inciden de manera negativa en el manejo de nuestros negocios, los cuales incrementan significativamente los costos, reduciendo la capacidad de trabajo de los comerciantes, dijo Jerez.
Dijo que el temor con el que los comerciantes viven hoy día, los lleva cada vez más a invertir en cámaras de seguridad, e inclusive tener costosas estructura de hierro en sus establecimientos buscando reducir los riesgos de que la delincuencia se apropie de su capital de trabajo y evitar que también les quiten la vida.
De igual manera, manifestó que los costos de los combustibles impactan de manera negativa el producto que comercializan. Expresó que en el país, los precios del petróleo tienen una alta carga impositiva que incrementa sustancialmente los precios al consumidor.
Dijo que cuando se revisa semanalmente las publicaciones que realiza el Ministerio de Industria y Comercio , se puede apreciar que el 34% del costo de las gasolinas, y el 24% del costo del gasoil, provienen del impuestos en los que no se cuenta el margen de comercialización que representa el 14% de los mismos.
Insistió en que se hace imperativa la revisión de la Ley de Hidrocarburos, para que su carga impositiva sea reducida y ajustada a la realidad económica actual, la que según afirmó, no se asemeja en lo más mínimo al contexto socioeconómico de cuando fue promulgada.
Jorge Jerez, aprovechó la presencia del Ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, para solicitar que en vez de ser en base a los precios de paridad , se cree un gravamen fijo a los hidrocarburos.
Juramentación
El CNCP celebró su 12 aniversario y conmemoró el Día del Comercio y juramentó su nueva directiva para el período 2013-2015, durante un acto celebrado en el hotel Hilton de la capital.
Durante el acto fueron reconocidas Manuel González Cuesta, C por A, Manuel Corripio Alonzo, José Manuel Bonetti Dubreil, de Mercasid, Frito Lay Dominicana y Temístocles Montás.
También fueron juramentadas tres nuevas asociaciones de comerciantes ubicadas en Santo Domingo, Santiago y Elías Piña. l genrris agramonte.
Montás dice comercio se ha consolidado en RD
Durante una conferencia como invitado de honor al acto de juramentación de la nueva directiva del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) en el Hotel Hilton, Temístocles Montás destacó que en 1991 el peso del comercio en el PIB era de 10%, por lo que al estar en 2012 en 9% representa una consolidación importante si se toma en cuenta la dinámica de otros sectores, la introducción del comercio por Internet y los servicios de envíos de mercaderías de puerta a puerta desde el exterior. Montás fue reconocido en el acto de juramentación.