La delgada línea musical entre el jazz y el estilo tropical

El jazz condimentado con sonidos propios de los ritmos tropicales empieza a tomar cuerpo gracias a iniciativas importantes y promotores puntuales en sus circuitos.

El jazz condimentado con sonidos propios de los ritmos tropicales empieza a tomar cuerpo gracias a iniciativas importantes y promotores puntuales en sus circuitos.Fernando Rodríguez de Mondesert y su Jazz en Dominicana tienen mucho que ver con este dinamismo que experimenta esta música de elite no solo aquí, sino también en el extranjero. De esta ofensiva cultural surge Retro Jazz, una orquesta dirigida por Pengbian Sang (bajo) quien convocó a varios músicos experimentados como es el caso de Federico Méndez, Álvaro Dinzey, Jesús “Gury” Abreu y Ezequiel Francisco. En las voces, Sang se apoya en Laura Rivera, una intérprete de primera.

Con un álbum a sus espaldas, Retro Jazz se mostró al público hace poco en un concierto en Bellas Artes que sembró buenas expectativas entre los seguidores del género y las nuevas audiencias. La orquesta de inmediato recibió ovaciones desde la primera pieza, “Papa Bocó”, de Manuel Sánchez Acosta, una versión instrumental redonda.

Un repertorio de calidad

Con su experiencia ganada a pulso de horas en estudio, tandas interminables de ensayos y conciertos a través de los cuales ha recorrido casi todos los escenarios del país, Pengbian Sang seleccionó un repertorio de merengues, boleros y baladas que enriqueció con nuevos arreglos con una base esencialmente jazzística.

Es gratificante escuchar en el peculiar estilo de Sang piezas como “Tú me haces falta”, “Enamorado”, “Devórame”, “En la oscuridad”, “Dónde podré gritarte que te quiero”, “Ojalá que llueva café” y “Confundido”.

Previa a la actuación de la banda, tuvo una participación el quinteto vocal Test-A-T que deleitó con sus creaciones más populares, como las adaptaciones de “Las avispas”, de Juan Luis Guerra y “Agárrense de las manos”, entre otras canciones muy conocidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas