Bonao.- El delegado municipal de Juma-Bejucal Silvestre González dijo que la tierra de Fomento Arrocero esta población es vendida a particulares y empresarios para la construcción de viviendas, instalaciones de granceras y otros negocios de la provincia Monseñor Nouel.
Manifestó que es lamentable la situación que está pasando con los terrenos agrícolas de los asentamientos AC-O1 Y AC-O2 los cuales fueron creado por el Estado para fines agrícolas y que no pueden ser vendido ni transferido, pero en la actualidad son usados para otros fines, ante el poco interés de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, IAD, estos terrenos han desaparecido casi por completo.
Con relación al asentamiento AC-02 que comprende la comunidad de Juma donde se encuentra Fomento Arrocero, institución rectora en la investigación de este cereal y para producir arroz, está lleno de empresas dedicada a vender agregados para la construcción (Grancera), agencias y viviendas.
González afirmó que estos terrenos tienen más de 50 años dedicado a la siembra de arroz, alimento principal del pueblo dominicano y que ahora es destinado para otra cosa, con la dejadez de los funcionarios del IAD, Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y el Ministerio de Obras Públicas.
Recientemente la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Bonao mediante una resolución prohibió la construcción en los terrenos de Fomento Arrocero y que los mismos fueran usado para la producción de arroz y otros rublos agrícolas, pero esta medida municipal cayó en el vacío.