En el 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez, la Delegación Cuauhtémoc y la Embajada Dominicana en México, realizaron este miércoles un acto de homenaje póstumo al líder del liberalismo democrático mexicano.
Arturo Pradel García, encargado de despacho de la Delegación Cuauhtémoc, destacó en su discurso la clara convicción de Juárez de que con el respeto y la igualdad entre los individuos como entre las naciones, se puede construir una paz permanente, que propicie que todo ser humano tenga garantizados sus más preciados derechos, como son la libertad de pensar, de creer y de decidir.
Por su parte, el embajador dominicano Fernando Pérez Memén valoró el pensamiento democrático de Juárez y ponderó los lazos de unión y solidaridad que tiene la República Dominicana con México.
Dijo que la conmemoración del aniversario luctuoso de Juárez, debe ser recordado siempre, ya que desde el momento de su muerte, su nombre se proyectó por todo el orbe, y alcanzó la proceridad universal.
Esto por ser modelo de lucha contra el neocolonialismo, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; y por su doctrina: “La Doctrina Juárez”, echó la base de la convivencia de las naciones matizada por la paz.
En el acto, Pradel García develó una placa conmemorativa al pie del árbol que Porfirio Díaz sembró con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez; lugar donde se encuentra actualmente el Senado de la República.
“Así como hay intereses mezquinos al interés de la República, la deuda que tenemos con Juárez es depositar su herencia en las futuras generaciones para que no se permita por ningún concepto una red más de esclavitud del hombre por el hombre”, expresó Pradel García.