La versión criolla de este musical cuenta con la participación principal de Akari Endo, Héctor Aníbal Estrella, José Julio Sánchez, Laura Lebrón, José Lora (Checho) y Laura Rivera.
Para conocer más a fondo el engranaje de esta produccción, conversamos con su productor, el joven José Rafael Reyes.
¿Qué te lleva a seleccionar el montaje Legally Blonde? Desde la primera vez que lo vi me impresionó. Es una producción muy ágil, divertida, con un corazón que enamora a cualquier espectador. También la película fue un factor muy importante porque sé que a mucha gente le gusta; es casi un clásico moderno o mejor dicho un “cult classic”.
¿El libreto se basa fielmente en el guión de la película? Sí, es bastante fiel a la película. Claro, que como son formatos de entretenimiento diferentes, existen algunos puntos donde el musical tienen más presencia y viceversa. Se trata de la misma historia adaptada al género del teatro musical. Hay personajes que adquieren un mayor protagonismo y momentos que, por las canciones, adquieren otra dimensión; son mucho más efectivos e hilarantes que en la película. La gente va a disfrutar de la historia que conoce, pero al mismo tiempo tiene la oportunidad de sorprenderse con cosas refrescantes que tiene el musical.
¿Cómo fue el proceso de selección de personajes, qué buscabas? Fue sencillo hasta cierto punto. Gracias al blog que manejo, conozco muy bien el talento local que se dedica al teatro musical. Sé cuáles son las fortalezas de cada quien, y a medida que veía el musical pensaba en posibles opciones para cada personaje. Para mí era muy importante el ritmo cómico de los actores, el musical es una comedia de principio a fin y depende mucho de los actores, que todo esto se transmita al público. Legally Blonde nunca para. No hay muchos apagones en el escenario, ni muchas transiciones, todo va muy rápido; los actores tienen que ser capaces de llevar esa carga. Por suerte hemos encontrado un grupo muy profesional que se ha entregado en cuerpo y alma al montaje.
Eres conocido por tus recomendaciones del mundo del teatro, a través de tu blog Broadway RD, ¿cómo te sientes al producir tu primer musical? ¡Nervioso! Pero al mismo tiempo es un sueño que albergaba desde hace mucho y estoy feliz de poder hacerlo realizar. Espero llenar las expectativas de todos los que nos visiten al teatro durante las cuatro funciones; que éste sea el primero de muchos. Me he mantenido todos estos años sentado en la butaca, tanto de aquí como de Broadway, para identificar las cosas que funcionan y que les gustan al público para incorporar estos elementos en la propuesta.
¿Cuál es la mayor enseñanza que te deja esta experiencia? Son muchas, pero creo que la más importante es que conocí el valor de la perseverancia. Este proceso aunque no lo parezca ha sido de casi tres años y verlo tomar forma y al día de hoy ya estar listo para subir al escenario me llena de mucha alegría. Es ver que el cansancio, las malas noches y los tropiezos valieron la pena y que una nueva meta es alcanzada.
¿No crees que el tema del musical limite mucho el público asistente? ¿Cómo convencerías a la gente para que asista? No, para nada. Este musical, al igual que la película, tiene una amplia gama de seguidores, desde niños hasta abuelos. Todo el mundo se puede identificar con la historia de Elle Woods. Yo le diría a la gente que van a pasar una noche divertidísima, y a disfrutar de un despliegue artístico, escenográfico y de vestuario fantástico. Les aseguro que saldrán del teatro cantando y bailando y sobre todo muy contentos.