El último inventario realizado en el canódromo “El Coco” arrojó que en los pasados 9 meses 194 vehículos y 187 motocicletas fueron abandonados por sus dueños. A esto se suman decenas de chatarras de motores, carros, camiones y yipetas que tienen hasta diez años olvidados por sus propietarios, luego de haber sido multados por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), por violación a la Ley de Tránsito 241.
Según el informe, desde marzo hasta el pasado día 20 del mes en curso, al canódromo habían sido llevados 8,712 vehículos, de los cuales fueron retirados 8,518. También da cuenta que durante estos meses llegaron 9,462 motocicletas de diferentes cilindrajes, y sus dueños se llevaron 9,275.
Para las autoridades de Amet, la causa principal por la que los conductores dejan abandonados sus vehículos es por la falta de documentación. Desde hace poco, también se exige que la matrícula esté a nombre del propietario o, en su defecto, debe tener un acto de venta reciente, de lo contrario no puede retirarlo.
Muchos de los vehículos abandonados en el canódromo están involucrados en accidentes, donde hubo heridos y muertes, lo que hace más difícil su retiro, pues los dueños deben tener una orden del fiscal adjunto a la Amet, así como un certificado legal del jurídico. Estos automóviles están ubicados en un espacio llamado “el hoyo”.
Amet tiene habilitados dos centros de acopio para los vehículos incautados, uno en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, y otro en la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este. En estos lugares los vehículos no son dejados por mucho tiempo, con excepción de las motocicletas, ya que por lo general, sus dueños no tienen documentos.
Los meses en quese produce la mayor cantidad de vehículos incautados son mayo, agosto, septiembre y noviembre, este último por el cambio de marbetes.
Al canódromo y a los centros de acopio sólo son llevados los vehículos que no tienen chapas, marbetes, por manejo temerario o violación de la luz roja.
Cada cierto tiempo se realiza un inventario, donde los vehículos son clasificados por marca y año, los que tienen y no tienen. Hace poco las autoridades de Amet y la Fiscalía del Distrito realizaron una subasta pública para vender como chatarras una gran cantidad de vehículos y motocicletas abandonados.