El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José del Carmen Cruz, acusado de cambiar etiquetas a medicamentos vencidos para venderlos como nuevos, fue favorecido ayer con la libertad condicional.
La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Isabel Guzmán, le varió la coerción de tres meses de prisión preventiva al imputado por el pago de una garantía económica de tres millones de pesos, presentación periódica e impedimento salida.
El político guarda prisión desde el 2013, cuando fue acusado por el Ministerio Público de falsificar y alterar el etiquetado de medicamentos.
Fiscalía apelará
De inmediato la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que está a la espera de que se le notifique la decisión que varía la medida de coerción a del Carmen Cruz, a los fines de proceder a recurrirla.
“Lamento mucho esta decisión y la califico como nefasta para la lucha en contra de la más importante red de falsificación y lavado de activos que ha sido acusada en la República Dominicana”, manifestó Reynoso. Agregó que este es un proceso sólido, con pruebas científicas, materiales, testimoniales y documentales, que ponen en evidencia que José del Carmen Cruz atentó contra la vida de miles de dominicanos.
Según la representante del Ministerio Público, el acusado creó un entramado societario integrado por dieciocho empresas, entre las que se destacan: Centro de Diagnóstico Guaricanos, Export Pharma, Guifar, Yomifar, Credijones Constructora Inmobiliaria, Serviatech, Vallar Comercial, Jones Farmacéutica, Semprofarm, entre otras.
Reynoso sostuvo que ante esa situación es que se procede a la realización de la investigación, la cual determinó que del Carmen Cruz traía al país medicamentos vencidos.