El presidente Danilo Medina emitió este viernes el Decreto 348-16, con el que traspasa al Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de escuelas asignadas a la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La información fue dada a conocer por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta en Twitter, con imágenes del documento.
El pasado 22 de octubre este medio dio a conocer que la OISOE no construirría ni supervisaría más escuelas, ya que el MOPC asumiría por completo esta tarea.
En esa ocasión Una fuente de crédito incuestionable confirmó a elCaribe que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) será dirigido al 100% por el MOPC. Se pudo preveer que para fin de año la medida se oficializaría como ocurrió hoy.
La construcción, reconstrucción y rehabilitación de escuelas era una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Obras Públicas (60%) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (40%).
En ese momento este medio se enteró que el MOPC designó una comisión para el traspaso de responsabilidades. “Se busca simplificar el proceso para hacerlo más eficiente. La OISOE seguirá con sus demás programas”, informó la fuente.
La OISOE tiene la responsabilidad de la remodelación de la mayoría de los hospitales intervenidos por el Gobierno.
Esta entidad se ha convertido en la oveja negra de las instituciones del Estado debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada, los que alimentan la petición de sectores, que incluyen desde la sociedad civil hasta la Iglesia católica, de que la entidad sea eliminada.
El más reciente escándalo estalló el 25 de septiembre del año pasado, cuando uno de sus contratistas, David Rodríguez, se suicidó en un baño de la entidad, ubicada al frente del Palacio Nacional. Junto al cadáver del arquitecto Rodríguez había una nota en la que acusaba a un empleado y a un exempleado de la entidad de operar una mafia a lo interno que empuja a los contratistas a incurrir en deudas que les son “imposibles de pagar”.
Por el caso guardan prisión preventiva el exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejandro de los Santos Serrano; el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián, y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo: “el hombre del maletín”.
Unión por decreto
El Plan Nacional de Edificaciones Escolares fue creado mediante decreto No. 625-12. Uno de sus considerandos destaca que para poder cumplir con la meta de crear 18 mil aulas en un período de dos años se hace necesario contar con el esfuerzo conjunto del MOPC y la OISOE.
Los trabajos del programa deben llevarse a cabo obedeciendo a los planes y requerimientos del Ministerio de Educación.
Fondos del Programa provienen de Educación
El artículo 8 de la ordenanza explica que independientemente de su fuente, los fondos para el financiamiento del programa provendrán del capítulo del Ministerio de Educación. Dicha apropiación será presupuestariamente clasificada dentro de las funciones de Educación. Para los casos de fondos provenientes de financiamiento y/o donaciones de proyectos externos, se seguirán los procedimientos establecidos en cada convenio.