Debido a los problemas sanitarios y ambientales, fruto del manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte del ayuntamiento, el municipio San Cristóbal fue declarado este domingo en estado de emergencia.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa por los representantes del Comité de Emergencia de Residuos Sólidos, órgano que está compuesto por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, así como por la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, señaló que dicho comité asumirá el control del manejo de la basura de ese municipio por un período de 30 días a los fines de dejar establecido un sistema de recolección que garantice la limpieza y salubridad de ese municipio.
“En consecuencia, por mandato de ley, estas instituciones asumen el control por los próximos 30 días de un plan de emergencia destinado a la solución del problema”, expuso durante una rueda de prensa en Medio Ambiente, encuentro que participó también el secretario general de la LMD, Johnny Jones y otros funcionarios.
En titular de Medio Ambiente expresó que fruto del cúmulo de basura en ese municipio, en los últimos meses se ha observado un cambio en los indicadores sanitarios, ocasionando enfermedades tropicales y endémicas.
Explicó que durante este año, amparado en la ley 164-00, en sus artículos 106 y 107, el organismo que dirige, emplazó en varios ocasión ese ayuntamiento a encarar con responsabilidad el manejo del problema, sin embargo las autoridades municipales de allí no obtemperaron.
Según Rojas Gómez, previo a declarar en emergencia a San Cristóbal, el Comité de Emergencia dio seguimiento permanente a la situación e hizo tres evaluaciones previas, en poco más de cinco meses.